Un total de 35 sentencias en contra arrastra el Consell sobre el intento constante de eliminar la denominación del catalán en referencia a la lengua de los valencianos. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat siempre ha fallado que entra dentro de la legalidad y no atenta contra el Estatuto de Autonomía la calificación del catalán en referencia al valenciano.

A pesar de los continuos reveses judiciales, el Consell ha decidido iniciar un nuevo enfrentamiento con la UJI al eliminar en el artículo siete de sus estatutos que la lengua oficial de la universidad es el valenciano "académicamente catalán". La UJI ya anunció el pasado martes que volverá a recurrir a la Justicia como hizo en el año 2003 para defender esta consideración. Dos años después, el TSJ le dio la razón a la UJI.

Esta sentencia de 2005 es una de las 35 decisiones judiciales en contra del Consell que contabiliza Acció Cultural del País Valencià. El responsable del colectivo en Castelló, Antoni Royo, aseguró que están al lado de la UJI y "dispuestos a llegar hasta donde haga falta para que se respete la referencia al catalán en los estatutos de la universidad".

Desde Acció Cultural explicaron que estas 35 sentencias a favor de la legalidad de llamar catalán al valenciano se deben a los recursos interpuestos por las universidades públicas valencianas para defender sus estatutos y también a las continuas denuncias presentadas ante la negativa del Consell de reconocer la titulación de Filología Catalana como válida para demostrar los conocimientos sobre el valenciano.

Ante el anuncio de la UJI de que llevará el tema a los tribunales, la Conselleria de Educación guarda silencio. Fuentes del departamento que dirige Alejandro Font de Mora consultadas ayer por Levante-EMV aseguraron que la conselleria no va a hacer ninguna declaración al respecto de que la UJI haya decidido recurrir al TSJ para defender sus estatutos.