¿Por qué ha vuelto a la arena política después de once años de inactividad, le han dado alguna orden desde arriba?

No. Es una decisión personal, voluntaria y sin coacciones. Como la gente que me está acompañando en esto y sin prebendas ni promesas de reparto de ningún carguito, nada. Vamos a cambiar y a emerger. Yo creo que el partido tiene un perfil plano y en un momento, en una coyuntura compleja como la que vivimos de la situación económica y de confusión y descrédito de la política hay que estar y hay que dignificar esto y hay que dar credibilidad. Ya lo hice en la transición, dejé la empresa privada de mi familia para dedicarme a la política y ahora vuelvo otra vez.

¿Va a ser la Trinidad Jiménez de la Comunitat Valenciana?

No, yo creo que yo...

Pero su trayectoria política...

Sí, es más conocida, he estado ahí y puedo aportar. Yo creo que el Partido Socialista no emerge, no existe, el sustrato electoral no repunta. El PP tiene unas condiciones desastrosas y sin embargo no baja, está fallando algo...

Y usted cree que falla el Partido Socialista

Hombre claro, ¿Quién va a fallar? ¿los ciudadanos? No. Está fallando el Partido Socialista y eso es una de las cosas que hace que vuelva a la arena política.

¿Por dónde hace agua?

No conecta con la sociedad. En este momento hay una clase media aquí que está votando al PP que no tiene ningún sentido que vote al PP. Nosotros somos quienes les podemos representar mejor, tenemos que ganar su confianza y para eso tenemos que demostrar que somos quienes podemos, perfectamente, defender sus intereses. Para eso hay que plantear políticas concretas a nivel presupuestario, social... y aunque uno no esté gobernando hay que decir que hay que hacer esto, que hay que recortar esto otro... Hay que estar ahí, nada de demonizar al empresariado porque si hay una pequeña y mediana empresa que es clase media que está votando al PP, pues en algo estamos fallando nosotros, ¿no?

Ha dicho que Obama tampoco era el candidato oficial y ganó.

Claro. Le conocimos en las primarias y luego fue ganándose la confianza. Aquí tímidamente está bien que sigamos sus pasos, que nadie se asuste porque es un ejercicio muy saludable.

¿Se presenta a la arena política valenciana con ese espíritu?

Yo esto ya lo he hecho, lo de presentarme a unas primarias y después me enteré que gané yo las elecciones, pero me enteré a posteriori, por tanto no me pilla de nuevas. Así que estoy acostumbrado al trabajo duro y contra el aparato. Lo hice y pudimos. Ahora yo creo que con mayor solvencia intelectual que entonces por la madurez y los años que también son ventajosos.

Entonces, ¿está dispuesto a ser el Obama de la Comunitat Valenciana?

¡Por supuesto!

En solo 48 horas en ´facebook´ tiene más de cien seguidores

Sí y hay muchos más. Vas a ver como se multiplica eso. Hoy creo que en las encuestas de algunos medios digitales íbamos a 80/20. La cosa va muy bien

¿Antoni Asunción se ve como presidente de la Generalitat?

Siempre hay que esperar a ´ver el peix per fer el compte´

¿Qué les va a decir a los compañeros socialistas para arrastrarlos a su candidatura?

Que podemos ganar. Solo tenemos que conectar con la sociedad y mostrar que somos capaces de gobernar sin aspavientos, sin demonizar a la clase empresarial. Hay que incentivar lo que es la empresa, ayudar a los empresarios y que haya jóvenes a los que les ilusiones ser empresarios.

¿Le ha comunicado la decisión al presidente Zapatero?

No, no lo voy a hacer. Voy a ajustarme a las normas de partido.

Pero querrá jugar con ventaja

Yo creo que estamos proyectando más en tres días que lo que ha proyectado esta ejecutiva en los últimos años. El revulsivo ya es muy positivo. El hecho de decir estas cosas nos está dando una posibilidad de expresar ideas que están conectando con la gente, que están entendiendo lo que se dice en 48 horas. Planificándolo bien, esto no es complicado.

¿Con cuanta gente cuenta?

Se van sumando. El lunes configuraremos toda la estructura, que es cuando se abre el plazo, pero hay muchísima gente, voluntariado, de la universidad...

¿Qué opina de Alarte?

Que no lo está haciendo tan bien. No está dando el nivel que requiere esta situación. No estamos conectando adecuadamente con los ciudadanos. Falla la respuesta que se da desde el partido. Y yo me encuentro en condiciones de dar esa respuesta.

Usted es un forofo de la participación

Las primarias son muy interesantes pero sería mejor que lo decidiera el ciudadano de base a que se decida en una mesa camilla. Los partidos no son patrimonio de sus dirigentes, sino de la sociedad. Es necesario una ley de partidos, porque mi partido ahora no la está dando. Yo quiero intentar algo en lo que creo que estamos fallando, porque la dirección de mi partido está haciendo diagnósticos autocomplacientes y equivocados.

¿Tiene alguna fórmula?

Con ilusión y conectando con la gente se puede entrar sin estar bendecido por el aparato.