Las clases con alumnos estarán abiertas a partir del día 6, lunes, para estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Cardenal Herrera-CEU. Son dos semanas antes de lo que venía siendo habitual, de tal forma que estos alumnos comienzan primero, incluso, que los más pequeños, que lo harán el día 9.

Las otras universidades también adelantan su calendario, adaptándolo a los campus europeos. En la Universitat está previsto que los alumnos se vayan incorporando del 15 a 20 de este mes y en Alicante y Castelló se hará a partir del 13 mientras que en la Católica habrá una "semana cero" del 22 al 24 para estar totalmente activa a partir del 27 de septiembre.

Son las consecuencias de la adaptación de los estudios a los nuevos grados de la reforma de Bolonia que afecta los periodos lectivos y a los de evaluación. Cursos con más formación contínua a lo largo de los meses, menos exámenes finales o en septiembre y, también, menos clases magistrales. Lejos han quedado los ejercicios académicos que arrancaban en octubre.

El vicerrector de Estudios y Convergencia Europea de la Politécnica, Miguel Ángel Fernández-Prada, explicó cuando se aprobó que "este nuevo calendario nos permitirá que alrededor del día 20 ó 22 de julio de 2011 podamos estar en disposición de matricular a todos los estudiantes de grado para el siguiente curso 2011/12, sabiendo los resultados de la evaluación del curso anterior, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, en la cual hay un solape entre el comienzo del curso y la finalización del anterior, de manera que los alumnos se matriculan sin conocer los resultados académicos e incluso, en muchas ocasiones, sin haber completado los exámenes. Uno de los objetivos es ordenar el calendario para evitar este tipo de situaciones".

Las modificaciones del calendario tienen por objeto adaptarse a los que existen en otras universidades europeas, para, además de los cambios metodológicos y en los sistemas de evaluación que se van a introducir en línea con el proceso de adaptación al Espacio Europeo, facilitar la movilidad de los estudiantes, así como la realización de prácticas en empresas durante los meses de julio y agosto, una vez finalizada toda actividad docente y de evaluación del curso, informó el vicerrector.