|
|
|
HEMEROTECA » |
FRANCESC ARABÍ VALENCIA Que hay un cabreo estructural en el PSPV, con independencia de quien tenga el mando, es una obviedad. Cuestión distinta es que ese malestar alcance al 15% de la organización, que toda esa porción del partido se retrate en un papel con nombre, firma y DNI y que, además, confluya en favor de un aspirante a la contra del secretario general y en apenas quince días. Ese es el reto que, en un partido infinitamente más de cuadros que de tradición asamblearia, deberá superar el ex ministro Antoni Asunción si quiere disputarle a Jorge Alarte la condición de candidato socialista a la Generalitat en las elecciones del 22 de mayo de 2011.
Ni el secretario general ni su entorno dan ninguna opción a que quien fue candidato accidental en 1999 tras la espantada de Joan Romero pueda lograr los avales necesarios (unos 3.500 tras la última poda del censo), pero la irrupción sorpresa ha disparado las alarmas y les ha hecho replantearse los planes. De entrada, Alarte tenía decidido, tras la puesta en escena del cierre de filas de Ximo Puig, ser proclamado candidato en primarias con el apoyo de su ejecutiva, que se reunirá el próximo martes. Es una de las tres vías posibles para alcanzar la condición de aspirante, además del 15% de las firmas de la militancia o la mayoría del comité nacional, que hoy se reúne en Elx para convocar el proceso de primarias. Colaboradores de Alarte han hecho ver al líder socialista la conveniencia de ser candidato con la bendición directa de los militantes y, de paso, quemar territorio para mermar posibilidades a Asunción, dado que sólo se puede avalar a un candidato. El máximo responsable del PSPV tiene sus dudas porque teme trasladar el mensaje de nerviosismo ante la repentina aparición del ex ministro en escena.
Sea con el aval de las bases o de la altura, el caso es que dirigentes del PSPV ya se han puesto manos a la obra en el cierre de filas con el secretario general y han convocado a alcaldes, secretarios locales y portavoces municipales a los que, a título preventivo y para evitar fugas hacia Asunción, les pedirán su firma. Y, en todo caso, el secretario general recorrerá, como tenía previsto, las distintas agrupaciones y hará una campaña de primarias con independencia de si tiene o no rival. La imprevista comparecencia de Asunción podría servir, en opinión de algunos miembros de la ejecutiva, para hacer de la necesidad virtud y tensionar y movilizar a una organización que anda con los biorritmos bajos.
A falta de que se despeje del gran enigma de quién hará el trabajo de campo e intentará recolectar las firmas, Ximo Puig garantizó ayer en declaraciones a este diario, en la víspera del comité nacional, que desde el sector que lidera no se favorecerá ni por activa ni por pasiva la recolección de firmas en favor del ex ministro. "Somos consecuentes", proclamó, tras recordar su decisión de apoyar a Alarte y descartar presentarse a primarias porque entiende que debilitaría las opciones electorales del partido.
El 20% de Ciscar frente a Pla
El único precedente valenciano de desafío al secretario general en primarias lo protagonizó Ciprià Ciscar en 2002. Cosechó 3.422 firmas para intentar desbancar a Ignasi Pla como candidato a la Generalitat. Entonces se requería el aval del 20% de la militancia y le sobraron 689 rúbricas. Aquellos eran tiempos más abonados a la convulsión y Ciscar tenía un predicamento orgánico, una fontanería por todas las comarcas, de la que hoy carece Antoni Asunción.
|
|
Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4, Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||