La reducción de grupos en los programas de refuerzo contra el fracaso escolar y en los distintos niveles escolares que la Conselleria de Educación ha programado para el nuevo curso, 2010-11, en la Comunitat Valenciana provocará ratios o un mayor número de alumnos por aula, la eliminación de 1.222 profesores y mantendrá los altos índices de abandono estudiantil temprano, auguró ayer la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT, ante el inicio de las clases, que en Infantil y Primaria tendrán lugar el próximo 9 de septiembre.

El presidente de la FETE-UGT-PV, Guillermo Martí, realizó una valoración catastrofista del nuevo curso al señalar unos "problemas básicamente similares a los del pasado año": aulas en barracones, déficit de plazas en Infantil, normativa obsoleta, fracaso escolar, matrícula desequilibrada del alumnado inmigrante e inestabilidad de la plantilla docente.

Al respecto, Martí declaró ayer que "la supresión de 1.222 puestos docentes es el mayor ERE (expediente de regulación de empleo) en la Comunitat". En su opinión, "todos los recortes van en contra de la calidad de a enseñanza y precarizan las condiciones laborales del profesorado". Esta "drástica" reducción de vacantes "es efecto y resultado de la disminución de grupos y programas educativos, como PROA, PASE, PAE y Educación Compensatoria -orientados a paliar el fracaso escolar-, así como en los desdobles, sobre todo en Formación Profesional" añadió el responsable sindical.

Precariedad en el Luis Vives

Ejemplos de esta situación son el ajuste a la baja de plantilla en el instituto Luis Vives de Valencia, que pasa de 103 profesores a 79, o del Blasco Ibañez, que se queda con 98 de los 140 docentes que tenía el curo anterior.

El dato sobre la plantilla lo obtiene FETE de las plazas que la conselleria ha ofertado para el nuevo curso en los últimos actos de adjudicación telemática, finalizado a 30 de julio. En el proceso participaron 3.777 maestros, de los cuales 2.557 son interinos, y otros 8.557 profesores (de los que 6.582 no eran estables) mientras que las vacantes suministradas han sido 10.190, lo que "suponen las 1.222 plazas vacantes menos que las que se entregaron en el curso 2009, con un coste de 50 millones de euros".

Las vacantes adjudicadas telemáticamente más las 2.679 comisiones de servicios "dan un total de 12.868 profesores en plazas inestables, de una plantilla de 55.000 docentes. Este curso, la tasa de provisionalidad del profesorado valenciano es del 23,3%, lo que hace imposible en muchos centros una continuidad de los contenidos académicos y la de calidad del sistema, con ratios que superan lo establecido", añadió Guillermo Martí, acompañado del responsable de comunicación de FETE, Javier Zurita.

El recorte en grupos y plantilla, muchos en los programas de refuerzo, sería menos alarmante si los índices de fracaso en esta comunidad fueran menores. Pero, el Ministerio de Educación, en su informe del nuevo curso enEspaña dado a conocer ayer, cifró en 32,8% la tasa de abandono educativo temprano (porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la Secundaria y no continúa ninguna formación) entre los estudiantes valencianos, que supera el 31,2 de la media nacional. En el País Vasco afecta al 16% mientras que en Baleares llega al 40,8%.

"El fracaso escolar es descontrolado" entre los estudiantes valencianos, añade el responsable sindical al indicar que se llega al 40,2%, "situándonos en la segunda comunidad de todo el Estado". A la vez, con estadísticas de dos cursos distintos, la tasa de idoneidad a los 15 años (porcentaje de alumnado de la edad considerada que se encuentra en el curso teórico correspondiente" es de un 55% y la tasa bruta de población que finaliza la ESO, es de un 60,3%, la más alta si se exceptua a Ceuta.