?

La convocatoria de ayudas económicas para las familias que quieren escolarizar a sus hijos hasta los 3 años de edad no contempla este año cantidad alguna a subvencionar por parte de la Conselleria de Educación.

El curso pasado se atendió en este sentido a más de 20.000 niños en la Comunitat Valenciana, pero el departamento que dirige Font de Mora se vio obligado a recortar las ayudas porque no previó suficiente dinero para todos los niños escolarizados en los centros de Infantil homologados para edades de los 0 a los 3 años.

Entonces cada familia tuvo que desembolsar al cabo del año cerca de 700 euros más de los inicialmente previstos porque Educación, para poder atender a todas las familias, tuvo que recortar la cuantía de cada bono entre los 30 y los 70 euros al mes.

Desde la Federación de Enseñanza de CC OO en Alicante ironizaron ayer sobre el extremo de que en esta ocasión los responsables de Educación hayan "decidido curarse en salud" para evitar el "desaguisado" del curso pasado, por lo que, "por primera vez no se contempla la cantidad presupuestaria a destinar para la partida del bono infantil", precisó el secretario genera de la formación sindical, Miguel Ángel Vera.

Faltan aulas

El sindicato de enseñanza centra sus críticas en el arranque del curso que empieza este próximo jueves para los niños de Infantil y Primaria precisamente en las carencias de esta etapa escolar "porque todas las ayudas de Educación para el primer ciclo de Infantil se dirigen al bono infantil, y la construcción de nuevos centros para atender a la totalidad de la demanda se deja en manos de los ayuntamientos únicamente", lamentaron.

Sólo la provincia de Alicante cuenta con 56 centros de Infantil de 0 a 3 años, pero hasta un 35% de la demanda se queda sin atender como refleja el proceso de admisión de alumnos de este último curso. De ahí las críticas de CC OO sobre la falta de aulas en la red pública para estas edades. Las subvenciones del bono infantil alcanzan a una media de 5.000 alumnos en la provincia en centros homologados educativamente.

En su repaso sobre las condiciones en las que empieza este curso, Miguel Ángel Vera también subraya el "aumento de la brecha digital" entre los alumnos en las aulas de la Comunitat Valenciana frente a los de otras comunidades, como la extremeña, donde se ha invertido de modo singular los últimos años aprovechando el plan inversor del presidente Rodríguez Zapatero para dotar de ordenadores a los alumnos de quinto y sexto. "Aquí siguen deshojando la margarita y culpando a los ordenadores de la miopía que sufro, yo mismo, desde antes de que salieran al mercado", como sentenció el secretario general de la federación.

El "babero" de Font de Mora y los recortes

Los representantes de CC OO evidenciaron ayer su indignación ante la actitud del conseller, Alejandro Font de Mora, que se "vanagloria de haber pasado de 45 a 75 los centros que usarán babero escolar este curso, cuando no llegan al 10%, de los 800 de la Comunitat Valenciana". Vera aludía al uniforme escolar al tiempo que desgranaba cifras sobre la menor dotación de maestros (600, 175 de ellos en programas para la lucha contra el fracaso escolar) frente al mantenimiento del "medio centenar de asesores" que tiene la conselleria, dijo.