Ferran Vidal era periodista de profesión, pero su sentido de la justicia y las ansias de libertad tropezaron con el franquismo y lo empujaron hacia la política, entendida como servicio y no como oficio. Hoy, a las 11,30 horas, quienes compartieron con él, en el PSPV, espacios de complicidad y conjura por la mejora de las condiciones de vida ciudadana podrán despedirse del compañero y del amigo en un acto de homenaje organizado por sus hijos y su viuda en el Tanatorio de Servisa,en la Avinguda dels Tarongers, en Valencia. Quieren que sea sencillo y honesto, como era Ferran Vidal, recordaba ayer emocionado su hijo Pablo. Su padre, histórico militante y dirigente del PSPV en los primeros años del socialismo en el tardofranquismo y en democracia, falleció a los 81 años, víctima de un infarto, el lunes a las 20 horas. El entierro será hoy en el Cementerio General, tras el citado homenaje. El líder del PSPV, Jorge Alarte, expresó ayer sus condolencias a la familia.

Vidal fue conseller de Interior y Administración Pública del Consell que presidió Josep Lluís Albiñana y presidió la comisión de transferencias autonómicas. Defensor del autogobierno, tuvo, en su doble condición de periodista y político, una tribuna los domingos en Levante-EMV, donde sus planteamientos de análisis y de defensa del valencianismo progresista podían leerse en la contraportada. Fue redactor jefe de la Ser en Valencia.

En las pinceladas para perfilar trazos de su vida que ayer dio Pablo Vidal, recordaba que su padre, cuando dejó la cartera del Consell lo hizo en sentido estricto: "devolvió el maletín". Una anécdota que retrata la rectitud de quien fue secretario general del partido en Valencia y siempre dio muestras de coraje cívico y personal. La noche del 23-F, "no quiso irse de casa, en la calle Pintor Salvador Abril, pese a que le ofrecieron sacarlo de España desde Gandia en un camión de cítricos". Ferran Vidal, el compañero de Ernest Lluch, Vicent Soler, Albiñana, Lerma, Sánchez Ayuso y tantos otros, "nunca tuvo grupo propio en el partido". Prefirió transitar por el PSPV y por el mundo, con "independencia", subraya Pablo Vidal.