Tres representantes del PSPV-PSOE también han sido investigados en el caso Brugal por su relación con el empresario Ángel Fenoll, según pudo confirmar ayer este diario en fuentes cercanas al caso. Se trata del actual portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, así como el ex responsable de finanzas del partido José María Cataluña y del ex secretario de Organización y ahora diputado en las Corts, Vicent Sarrià. Hasta el momento ninguno de ellos está imputado en la causa.

Según las fuentes consultadas por este diario, de los tres es Antonio Amorós quien aparece con mayor frecuencia en el sumario, mientras que la participación de los otros dos sería más tangencial. Del mismo modo, las fuentes consultadas por este diario explicaron que el conjunto de las diligencias se centran en cargos del Partido Popular, mientras que la participación de los cargos socialistas sería secundaria.

La Fiscalía de Alicante ya abrió hace cuatro años una investigación por la supuesta financiación irregular del PSOE en la Vega Baja, que se acabó archivando. Las diligencias de entonces se basaron en unas declaraciones del portavoz socialista en Orihuela en aquella época, Francisco García Ortuño, en las que aseguraba que tanto Sarriá como Cataluña le habían emplazado a que se acercara al empresario Ángel Fenoll para obtener financiación para el partido. Aunque aquellas diligencias no llegaron a nada, lo manifestado por Ortuño fue recuperado por el fiscal Anticorrupción Felipe Briones en sus indagaciones al empresario de la Vega Baja.

Cataluña y Sarrià, dos dirigentes de la confianza del ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, han llevado las riendas del "aparato" y de las finanzas del PSPV durante casi toda la última década, hasta que Jorge Alarte se hizo con las riendas de la organización. El primero, que ha ocupado diversos puestos en los diferentes órganos directivos de Bancaja, fue el responsable de la tesorería de los socialistas valencianos durante el primer mandato de Joan Ignasi Pla como secretario general del PSPV. Con posterioridad, Vicent Sarrià sumó a la secretaría de Organización, desde la que controló el "aparato" del PSPV a partir del año 2000; y a sus responsabilidades como director de las campañas electorales, el área de finanzas que, con anterioridad, ostentaba José María Cataluña. En todo caso, el que llegara a ser vicepresidente de Bancaja nunca abandonó las "salsas" ligadas a la economía de los socialistas valencianos.

Antonio Amorós completará ahora dos mandatos como portavoz en la Diputación. En estos momentos es, con enorme diferencia, el representante socialista que lleva más años en el escaño. Amorós, pese a ser concejal y diputado por el partido judicial de Elche, en realidad, es natural de la localidad de Callosa de Segura y, por tanto, tiene un conocimiento perfecto de la comarca de la Vega Baja. Durante el mandato que discurrió entre 1999 y 2003, Amorós fue expulsado de la candidatura de Elche y retornó a su pueblo natal como concejal.

Amorós: "Es normal. Soy el portavoz en la Diputación"

El portavoz socialista en la Diputación, Antonio Amorós, restó importancia a aparecer citado en el sumario de la operación Brugal. "Es lo normal. Soy el portavoz en la Diputación y los grupos políticos hemos dialogado mucho sobre ese asunto", apuntó Amorós que, por contra, consideró que "lo extraño es que no apareciera". En todo caso, el representante del PSPV en la Diputación rechazó tener conocimiento del asunto e, incluso, ayer remitió un comunicado en el que asegura que exigirá explicaciones al presidente Joaquín Ripoll sobre los informes técnicos que propiciaron la instalación del vertedero de Torremendo.