La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el último recurso presentado por el ex alcalde de Xeresa, Ciprià Fluixà, para evitar cumplir la condena de un año de prisión por delito medioambiental.

Fluixà, el primer alcalde condenado por delito ecológico en la Comunitat Valenciana, deberá ingresar en prisión en los próximos días. Ayer, Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, avanzaba que si Fluixà no se persona "voluntariamente" para cumplir la sentencia, "pediremos la ejecución y que la Guardia Civil vaya a buscarlo".

Según aseguran, el caso de Xeresa debe servir de "ejemplo de que ha pasado el tiempo en el que las autoridades tenían carta blanca para hacer lo que quisieran con el territorio con la excusa de generar ingresos para el municipio".

Tras una denuncia de Ecologistas en Acción por los aterramientos-consentidos por Fluixà- que se estaban produciendo en el marjal de La Safor, se inició un proceso judicial que desembocó en septiembre de 2009 en una condena de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El alcalde fue condenado como autor responsable de un delito de prevaricación medioambiental en concurso ideal con el delito contra el medio ambiente a las penas de veinticuatro meses de multa a razón de 50.000 pesetas por día y a ocho años de inhabilitación. La sentencia incluía también la condena a un año de prisión por un delito contra el medio ambiente.

Fluixà recurrió al Tribunal Supremo y luego al Constitucional con objeto de revocar la condena o no cumplirla. En septiembre de 2009 y con todos los recurso agotados, Ciprià Fluixà pidió la suspensión de la pena de prisión y una reducción de la multa impuesta en la sentencia condenatoria. La sala accedió en un auto de 19 de diciembre de 2009.

Sin embargo, Ecologistas en Acción presentó un recurso en el que acreditaba que el condenado no había declarado los ingresos familiares- su mujer es funcionaria- ni los de la empresa de su propiedad.

En otro auto posterior de fecha 2 de diciembre, la sala comprobó la existencia de estos ingresos no declarados, aceptó el recurso ecologista y declaró nulo el acuerdo que habría rebajado la condena de Fluixà.

El ex alcalde de Xeresa fue condenado únicamente a un año, por lo que la práctica jurídica aplicable en estos casos por los tribunales es "suspender" la ejecución del ingreso en prisión. Sin embargo, el auto de la Audiencia recuerda que Fluixà ya fue condenado con una pena de multa por hechos similares a los que obligan ahora a su ingreso en prisión y destaca "el nulo esfuerzo del Sr. Fluixà dirigido al cumplimiento de las penas impuestas". La Audiencia tampoco acepta rebajar la multa impuesta.

"No creo que vaya a la cárcel pero siempre llevaré el sambenito

El ex alcalde de Xeresa, Ciprià Fluixà, señaló ayer, en declaraciones a Levante-EMV, que desconocía "totalmente" la existencia de un auto judicial que puede llevarle a prisión en cuestión de días por haber permitido, hace una década, el aterramiento del marjal en su término municipal. Por ese motivo, evitó cualquier valoración del mismo. Fluixà, en cualquier caso, mostró su escepticismo y dudó de que "ningún juez vaya a mandar a prisión a alguien por una condena de un año", dado que, por sus informaciones, siempre tendría la posibilidad de permutar esa condena con una multa o por trabajos en beneficio de la comunidad. Justamente en ese proceso estaba trabajando su abogado Javier Boix, que representa también, entre otros, al presidente de la Generalitat Francisco Camps, en el caso "Gürtel".

Siempre desde la cautela por el desconocimiento de la última resolución judicial sobre el caso, el ex alcalde de Xeresa concluyó que, si finalmente el recurso que presentó para cambiar la prisión por una multa o trabajos sociales ha sido desestimado, será "porque la justicia española es así, y a mí me corresponderá llevar siempre el sambenito". S. Sapena gandia