El Gobierno valenciano considera "estabilizados" los cuatro incendios que en las últimas 48 horas se han cobrado más de 4.500 hectáreas de terreno forestal y cuyo origen fue claramente intencionado, según confirmó ayer el conseller de Gobernación de la Generalitat Serafín Castellano.

Castellano aseguró ayer en una rueda de prensa que los incendios que afectaban a Rafelguaraf y Barxeta, así como los que se registraron el lunes en el entorno de la Vall d' Albaida, se encontraban estabilizados, mientras que el de Simat de la Valldigna se daba ya por controlado.

Según el balance provisional ofrecido por el Consell, a media tarde de ayer no había ningún foco de incendio activo. El incendio que afectaba a la Vall d'Albaida y las localidades alicantinas de Alfafara y Agres habría calcinado unas 2.500 hectáreas, y cerca de 2.000 el registrado en el triángulo formado por Rafelguaraf, Barxeta y Simat.

El conseller desveló también la existencia de "conclusiones claras" en "la investigación abierta por la Policía Nacional y la Guardia Civil" que revela que todos los incendio, desde Alfafara a Simat, han sido intencionados". El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, aseguraba que era pronto para descartar nuevas detenciones.

Al parecer no existe una vinculación entre los incendios, aunque sí muchos antecedentes-algunos de ellos muy antiguos- de actividad de pirómanos en Rafelguaraf, Simat y Barxeta y prácticamente ninguna en el área de la Vall d'Albaida.

Por lo que respecta a las tareas de extinción desarrolladas ayer, la mayoría de los medios disponibles pudieron ser concentrados desde primeras horas en el área de Barxeta, lo que permitió atajar todos los frentes de fuego e incluso frenar tres rebrotes de las llamas que se produjeron en este municipio.

A mediodía de ayer, unas 2oo personas residentes en casas de campo y segundas residencias de Barxeta continuaban sin poder acceder a estas viviendas por razones de seguridad. Algunos recordaban ayer que salieron "con lo puesto" y de madrugada.

En conjunto han intervenido en la extinción de los incendios unas 1.000 personas, ademas de voluntarios, y se han utilizado 43 aeronaves, un récord que supera el que hasta ahora tenía el incendio de l'Alcalatén, en 2007, cuando se utilizaron 35 aviones y helicópteros, según destacaron fuentes oficiales.

Mariola vuelve a salvarse de las llamas

El trabajo realizado durante la noche por el personal de tierra en los frentes de fuego de Ontinyent y Bocairent evitó que las llamas conectaran con la masa forestal del Parque Natural de Mariola, que todavía se recupera del gran incendio de 1994. El viento amainó durante la noche y aunque siguió soplando de poniente, hizo posible que las brigadas fueran cerrando el perímetro y atajando algunos rebrotes violentos como el que se produjo en el municipio de Albaida y que fue controlado antes del amanecer. A media mañana, el conseller Serafín Castellano destacaba la "exitosa estrategia" y descartaba que las llamas pudieran llegar a Mariola. También por la mañana Bocairent recuperaba la normalidad en los servicios telefónicos. Sin embargo, la carretera CV-81, entre Ontinyent y Bocairent, no pudo ser reabierta hasta el atardecer