La portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch,exigió ayer a Rita Barberá, que "no atribuya al Gobierno de España la responsabilidad de la ineficacia y la mala gestión del Ayuntamiento de Valencia".

Alborch se pronunció así en un comunicado respecto a las declaraciones de Barberá, quien anunció que emprenderá medidas legales contra el nuevo criterio de endeudamiento anunciado este miércoles por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

La responsable socialista reprobó a Barberá por "anunciar que denunciará al Gobierno por la imposibilidad de solicitar créditos en 2011, cuando la responsabilidad de la mala situación de las finanzas municipales es suya".

De hecho, en una comparecencia previa de este jueves tras visitar el Colegio Público Max Aub, Alborch insistió en que "si el equipo de gobierno hubiera hecho los deberes y hubiera gestionado con racionalidad y eficacia, podría solicitar créditos en 2011".

"Como socialistas y como valencianos, lamentamos que la gestión realizada por el equipo de Barberá durante los últimos ejercicios impida al Ayuntamiento contratar nuevos créditos el año que viene", recalcó la portavoz socialista, quien señaló que esta situación "evidencia" que el PP "no ha trabajado bien".

Así, incidió en que "un gobernante debe ser austero, reducir el déficit y gestionar con transparencia y eficacia", mientras que, a su juicio, "Barberá no destaca en ninguno de estos aspectos".

Alborch abogó por "garantizar las prestaciones sociales y reducir el gasto no productivo" y ha destacado que el Ejecutivo estatal "va a permitir endeudarse a los ayuntamientos que hayan hecho los deberes", pero "lamentablemente, no es el caso del Ayuntamiento de Valencia".

El PP contra Castro

Por su parte, el concejal de Presupuestos y Política Tributaria y Fiscal de Valencia, Silvestre Senent, lamentó ayer que el Gobierno central y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, "se crean que pueden cambiar a su antojo las leyes, como en una república bananera".

En un comunicado, Senent se mostró crítico con el apoyo que ha expresado Castro con la decisión del Gobierno de dejar endeudarse a los ayuntamientos con menor deuda. A juicio de Senent, "no se puede dejar a los ayuntamientos en esta completa inseguridad jurídica". "En un asunto tan serio para todos los ciudadanos el Gobierno no puede decir: ahora sí te dejo endeudarte, ahora no, ahora depende, ahora sólo si yo quiero", remachó.