Departamentos que supuestamente deberían mantener el tirón inversor de la Generalitat en 2009 presentan un pobre balance de ejecución, según revela la Cuenta General del citado ejercicio que la Conselleria de Economía y Hacienda ha difundido a través de su web. Cinco conselleries, entre las que se encuentran las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente, llegaron al 31 de diciembre de 2009 sin haber ejecutado el 40% de las obras previstas (261 millones) en un presupuesto que teóricamente se diseñó para hacer frente a la crisis y cuya inversión directa sufrió un recorte del 12% respecto a 2008.

Tal como adelantó Levante-EMV el pasado mes de julio cuando el Consell hizo público un avance de la Cuenta General, la inversión real en 2009 estuvo muy por debajo de lo presupuestado a pesar de la supuesta inyección de fondos adicionales vía Plan Confianza, el programa estrella de Francisco Camps para estimular la economía. Si ya entonces los datos globales sobre la ejecución de lo capítulos VI (inversión directa) y VII (transferencias para invertir) se reveló muy por debajo de las expectativas, la información por secciones permite señalar qué departamentos merecen el farolillo rojo y cuáles, en cambio, salvaron los muebles. Cultura aparece en el ranking como la conselleria menos eficiente a la hora de ejecutar su capítulo VI y ello pese a que sus fondos directos para obras apenas alcanzaron los 41 millones. De este dinero, sólo reconoció obligaciones de pago por importe de 12 millones, es decir, el 29% del presupuesto definitivo. En el capítulo VI, su gestión mejora al consumir el 86% de las transferencias de capital. Industria, por su parte, con un presupuesto para obras directas de 2,3 millones de euros, no consumió ni la mitad (se quedó en el 43%) si bien alcanzó el 97% de ejecución en su capítulo de inversiones indirectas dotado con 162 millones.

Peor balance ofrece la Conselleria de Infraestructuras y Transportes que contaba con 364 millones de euros para obras directas y sólo movilizó 227 millones, es decir, el 62%. El área de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo que dirige Juan Cotino acabó 2009 con prácticamente la mitad de sus fondos para obras sin tocar. Su capítulo VI llegó a contar con 263 millones de euros y sólo liberó 139 millones.

Mención aparte merecen los datos sobre liquidación del presupuesto de gastos de la Conselleria de Sanidad, que a priori muestra un alto nivel de ejecución de su capítulo VI; un 88%. El análisis detallado de las cuentas del departamento que dirige Manuel Cervera revela un tijeretazo sobre el presupuesto inicial para inversión directa de 15 millones de euros -el recorte se concentró en obras previstas para centros de salud-y otro de 9 millones de euros en el capítulo de transferencias de capital.

Sobre las cuentas que aprobaron las Corts hubo una modificación al alza en el capítulo del gasto corriente, el gran pozo sin fondo de la sanidad pública. Los 1.640 millones de euros previstos para matener el sistema de salud se quedaron pequeños y hubo que inyectar otros 163 adicionales. A Educación se le fue la mano en las subvenciones -pagó 518 millones más de lo previsto- mientras que Justicia es la que mejores niveles de ejecución presenta en todos los capítulos.

TVV, en quiebra y los contratos del IVVSA, bajo sospecha

Las auditorías privadas a las empresas y entes públicos incluidas en la Cuenta General insisten en la delicada situación financiera de sociedades como Canal 9 que los auditores insisten en consideran en situación de quiebra. El informe de Ernst & Young cuyo contenido avanzó este diario revela un incremento del gato en personal dado que la plantilla creció en 35 personas (dos de ellas directivos) pese a la crisis y se situó en 1.336 personas. De otro lado, la fiscalización de las cuentas del Instituto Valenciano de la Vivienda revela algunas irregularidades en expedientes de contratación.