La inesperada protesta de profesores interinos en los servicios territoriales de Educación de Valencia, Alicante y Castelló con la que comenzó ayer el primer día de clases en los niveles de Infantil, Primaria y Especial es la muestra de la conflictividad docente que se avecina durante este curso por la reducción de desdobles o los recortes de personal de apoyo en algún programa. Por lo demás, en las distintas comarcas de esta comunidad, la jornada transcurrió con normalidad, excepto en varios centros donde los niños vuelven a tener aulas en barracones o por la falta de algún maestro, como ocurrió en la Costera.

La suspensión, en pleno proceso, del acto presencial de adjudicación de plazas vacantes para profesorado interino de los institutos de Secundaria y Formación Profesional —cuyo periodo lectivo es a partir del 15 de septiembre— fue provocada por el malestar de los afectados y la presión sindical.

Al llegar ayer a las instalaciones del PROP —sede de los servicios territoriales—, varios cientos de docentes «indignados« de las bolsas de trabajo se negaron a seguir aceptando las adjudicaciones de plazas para cubrir sustituciones que la Conselleria de Educación les daba porque no se respetaba la prelación de elección de provincia que los participantes habían señalado previamente en sus solicitudes telemáticas, explicaron unánimamente los sindicatos CC CO, STE-PV, FETE-UGT, ANPE y CSIF. Al final, el acto fue anulado.

Mientras, unos 450.000 alumnos valencianos de Infantil y Primaria, un 0,40 por ciento más que el pasado curso, iniciaron la actividad escolar con la práctica totalidad de su profesorado en el centro, salvo en la Costera donde faltaba el de apoyo para niños con dificultades o en Quartell, Camp de Morvedre, en la que los chicos no han ido a clase por las múltiples deficiencias de su antiguo centro. En la ciudad de Valencia, padres del Carles Salvador se concentraron contra los barracones.

Desde la conselleria, su secretaria autonómica de Educación, Cocha Gómez, destacó la «absoluta normalidad» de ayer, ya que únicamente 533 estudiantes (el 0,12%%) en Alicante y Castelló se han visto afectado por alguna incidencia menor, «que se resolverá de forma inmediata», informó.

Estas incidencias han estado motivadas por retrasos en la realización de pequeñas obras de acondicionamiento, que, en cualquier caso, estarán finalizadas el próximo lunes, día en que se reanudarán las clases en esos centros, aseguró.

Camps destaca los 4.435 millones destinados a educar

El president de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer que la inversión del Gobierno valenciano en Educación, que ha sido de 4.435 millones de euros durante los últimos años, garantiza a todos los ciudadanos «la misma oportunidad de decidir donde vivir, independientemente de las circunstancias».

Camps inauguró el curso escolar 2010-2011 de Educación Infantil y Primaria, de forma oficial, y el aulario del Centro Rural Agrupado Palancia-Mijares, en Montanejos. El jefe del Consell insistió en la necesidad de asegurar «la igualdad de oportunidades de todos los niños y jóvenes, igualmente preparados», y en el esfuerzo que realiza su gobierno.