La cresta de la ola del escándalo de corrupción Gürtel, en aquellos días de febrero de 2009 recién ejecutada la operación policial desplegada por el juez Garzón, abocó a Orange Market a incumplir el contrato con la Agència Valenciana de Turisme (AVT) por el que la empresa de Álvaro Pérez "El Bigotes" tenía que diseñar y montar el pabellón valenciano en el certamen Fitur y en sendas ferias turísticas menores en Valencia, Bilbao, Barcelona y Valladolid.

El cierre de las dos sedes valencianas de la empresa de El Bigotes, la detención de Correa y el número dos de la trama Pablo Crespo y el bloqueo judicial de las cuentas impidió cumplir los compromisos a la franquicia valenciana Gürtel, así como a Easy Concept, su firma hermana en Madrid y empresa que en la práctica realizaba todos los trabajos. Turisme pagó 606.100 euros a Orange Market por Fitur, lo que supuso un ahorro. La Conselleria de Turismo adjudicó la siguiente edición por 814.789,8 euros a la empresa Montoro Ortega Rubio SL.

El gasto bajó considerablemente respecto a la etapa de Orange Market fruto del escándalo provocado y de la crisis. Pero, una vez que los focos mediáticos se han retirado de Fitur, el Consell ha elevado de nuevo el caché. Turisme está dispuesto a pagar por la edición 2011 el doble que en la edición anterior. La licitación de ese concurso contempla un precio máximo de 1.437.000 euros, que con IVA subirían a 1.695.000.

A la hora de valorar las ofertas para adjudicar el contrato, el precio, la rebaja que se pueda hacer, se valorará con 60 puntos, una baremación ligeramente superior a los 50 que se concedían. La creatividad, estética o funcionalidad del diseño pesará 30 puntos, según se desprende de la convocatoria. En la primera de las adjudicaciones a Orange Market, la de 2005, la empresa de El Bigotes presentó -a finales del 2004, un año después de ser constituida por Luis de Miguel Pérez y Pablo Crespo- la propuesta más cara, pero arrasó a la competencia en el apartado del diseño.

Correa, con diversas marcas

Ese primer contrato ascendía a 930.000 euros, pero sólo incluía Fitur. Y ni eso. En la práctica, según las investigaciones judiciales y policiales a partir de la contabilidad incautada, Orange Market y otras firmas de la trama de Correa (Easy Concept, Down Town Consulting, Boomerang Drive o TCM) cobraron en total nada menos que 1,52 millones por esa edición de 2005, que fue la del mayor saqueo de las cuentas de Turisme, con Milagrosa Martínez de consellera. Como avanzó este diario en julio de 2009, en las cinco ediciones de Fitur que se llevó de carrerilla El Bigotes, la Generalitat, a través de varios departamentos (Infraestructuras, entre ellos) abonó unos 1,5 millones de euros en extras no contemplados en los contratos. Por ejemplo, en montaje de cenas o tenderetes promocionales.Las adjudicaciones a Orange Market por Fitur eran la columna vertebral del pelotazo que dio El Bigotes con ese cliente generoso que fue el Consell. Eran sumas gordas, entre tantos contratos menores otorgados a dedo y fuera del control político.