El listado con los alumnos admitidos en la Formación Profesional (FP) todavía no estaba completo por la tarde mientras que el programa de gestión de los centros, Ítaca, falló a lo largo de la jornada. La víspera del primer día de clase resultó ayer complicada en los institutos de Secundaria porque la Conselleria de Educación ha esperado hasta el final para decidir sobre los grupos que autoriza y los desdobles.

De hecho, prácticamente la mayoría de institutos no conoce si tienen autorizados los desdobles, sólo algunos que han presionado. Aunque desde la conselleria aseguran que lo permitirán a partir de 18 alumnos en aquellas materias con cierto riesgo, lo que supone un recorte de grupos porque con la crisis "hay que optimizar recursos". Por ejemplo, clases de mecánica, de tormos, de motores. Pero, ayer no se tenía la lista de las materias susceptibles de esta consideración. Serán los asesores de los Centros de FP los que lo confeccionen, explicaron ayer a Levante-EMV desde Educación. Para los sindicatos, son unas 372 módulos.

Tampoco cuenten estos centros "todavía con la plantilla que legalmente les corresponde, al no haberse autorizado los desdobles que establece el Acuerdo de Plantillas de FP y las instrucciones de inicio de curso", afirmaron los cinco sindicatos docentes que protagonizaron una cacerolada a las puertas de la conselleria.

Según los sindicatos, esta situación "va a provocar que en muchos centros educativos el alumnado no puedan realizar las prácticas en los talleres y laboratorios, o que los centros se cuestionen la posibilidad de no iniciar las clases hasta que no tengan toda la plantilla completa".

Por su parte, el representante de la Asociación de Directores de Instituto, Vicent Baggetto, indicó a este diario que "la matrícula no está cerrada formalmente. Los desdobles que se autorizaron en julio están claro pero hemos estado pendientes de la negociación en septiembre". No obstante, aseguró que las clases comenzará para los alumnos gracias al esfuerzo de los profesores y de los equipos directivos lo que ha supuesto gran cantidad de horas".