Tres alcaldes del Partido Popular en la Vega Baja y dos candidatos de esta formación en la oposición recibieron supuestamente sobres de dinero durante la recta final de la campaña electoral de 2007 "de carácter claramente irregular", según se desprende del sumario de la Operación Brugal al que ha tenido acceso este diario. Se trataría de Antonio Lorenzo Paredes, alcalde de Algorfa y diputado autonómico desde marzo de 2009 para cubrir la vacante de José Cholbi, y uno de los principales valedores de Francisco Camps en la Vega Baja; José Arronis, alcalde de Rafal, que recibió supuestamente el pago cuando era el candidato del PP en este municipio en 2007; José Manuel Gálvez Ortuño "Mora", regidor del PP de Jacarilla; Francisco Lancharro, concejal del PP en el equipo de gobierno y ahora en la oposición, y Aurelio Murcia, edil y portavoz del PP en Bigastro y asesor de José Joaquín Ripoll en la Diputación.

Las cantidades entregadas a los alcaldes y candidatos del PP -siempre según el informe policial- oscilan entre los 6.000 y los 9.000 euros y la policía las vincula a la financiación de la recta final de la campaña electoral. A tenor de las conversaciones telefónicas intervenidas, Fenoll y su hijo organizan su lista de distribución y entregas entre el 24 de abril y el 24 de mayo de 2007, a las puertas de la cita electoral municipal. La Policía Nacional también apunta como trasfondo de los pagos la renovación, ampliación o prórroga de las adjudicaciones públicas que el empresario mantiene en cuatro de los seis municipios citados.

Durante esos días de campaña Ángel Fenoll repasa verbalmente con su hijo esta singular contabilidad así como el reparto de cantidades, y deja claro en sus conversaciones que no es la primera vez que realizan operaciones de este tipo, e intentan hacer memoria sobre las cantidades que desembolsaron "hace cuatro años", por ejemplo, en el caso de Rafal. En todos los municipios, a excepción de Bigastro y Pilar de la Horadada (socialistas) la concesión estaba y está en manos de Colsur, mercantil del controvertido industrial oriolano. Todos pertenecen con voto al consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, en el que Fenoll tenía un gran interés empresarial. Las conclusiones de los investigadores de la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional se derivan también de las conversaciones de Antonio Ángel e incluso de las que ambos mantienen directamente con alguno de esos alcaldes.

El juzgado que instruye el caso desglosó estas piezas -unos cincuenta folios- de la investigación principal sobre las irregularidades del Plan Zonal y la adjudicación de las basuras de Orihuela. Los medios de comunicación recogieron hace unos días que dos municipios socialistas estaban salpicados en esta supuesta trama de corrupción, si bien el informe policial deja claro que en Pilar de la Horadada y Bigastro se trataría de ediles del PP ahora en la oposición.