La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) entregará mañana los Premios Euterpe en el marco de la Gala de la Música Valenciana, que este año celebra su undécima edición en un acto reivindicativo marcado por los recortes de las ayudas concedidas por el Consell a estas entidades.

Según fuentes de la Federación de Sociedades Musicales, la reducción del 35% de las ayudas de la Generalitat a las sociedades musicales y del 55% a las escuelas de música "amenaza con llevar al paro al 70% de sus 3.000 profesores y con el cierre de un 25% de estos centros de enseñanza".

Ante esta reducción presupuestaria, la FSMCV presentó hace unos meses al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, una propuesta de acuerdo para la financiación de las sociedades musicales y sus escuelas de música con el fin de lograr un acuerdo con el Consell.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 529 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

La entrega de premios se celebrará el sábado 18 de septiembre a las 20 horas, en el Teatro El Musical de El Cabanyal en Valencia, en el que se darán a conocer las personas y entidades que más se han distinguido durante el último año por su trabajo en favor de la música de la Comunidad Valenciana.

Las actrices valencianas Iolanda Muñoz y Cristina García, protagonistas de la serie de RTVV Unió Musical Da Capo, serán las encargadas de conducir la gala y presentar los premiados en las distintas categorías.

La gala contará con la actuación de dos formaciones musicales. La primera de ellas será el grupo italiano Non solo Tango, una agrupación que se encuentra estos días en Valencia participando en el proyecto europeo Sócrates junto a la Escola Coral de Veus de Albal.

Asimismo, la banda de la Unió Protectora Musical de Vallada ofrecerá un innovador programa bajo el título "Jazz a banda" junto al reconocido saxofonista Francisco Blanco "Latino".

La escultura de bronce que se entrega a los premiados está diseñada por el artista valenciano Manolo Boix y representa a Euterpe, musa de la música.

Los galardones establecidos son a la publicación, a la web, grabación musical, composición de música para la fiesta, composición de música sinfónica, trayectoria académica; investigación, desarrollo e innovación; corporaciones locales, comunicación, participación federal, institución, ex directivo de la Federación de Sociedades Musicales, trayectoria en dirección de banda y el premio a toda una vida dedicada a las sociedades musicales.