La incertidumbre crece entre el profesorado valenciano ante el anuncio de la Conselleria de Educación -como ayer adelantó Levante-EMV- de que va a denunciar o rescindir el acuerdo de plantillas docentes en vigor que en 1999 firmó el entonces titular del departamento, Manuel Tarancón, con los cinco sindicatos.

La Federación de Trabajadores (FETE-UGT) mostró ayer su preocupación porque "los recortes que plantea la Administración está llevando a la reducción de grupos en los institutos a pesar de que hay más alumnos y unos 1.222 profesores menos contratados este curso. Es probable que pretendan aumentar las horas lectivas".

En la actualidad, los profesores de Secundaria tienen una dedicación de 25 horas semanales de las que 18 son lectivas (de clase) y el resto son para tutorías y la estancia en el centro.

En el STE-PV, por su parte, subrayaron la "falta de detalles o el alcance de la decisión de la conselleria de denunciar el acuerdo de plantilla en Formación Profesional (FP)". Lo que tienen claro en este sindicato es que la rescisión del mismo "dará cobertura legal a los recortes que se están haciendo en y puede crear un conflicto".

De momento, la conselleria ha anunciado que convocará la próxima semana una mesa sectorial que tendrá, entre otros puntos, la denuncia del acuerdo de plantillas de FP con el objetivo de poder "cambiarlo y adecuarlo" a la Ley Orgánica de Educación (LOE). Algo en lo que ya insistió la secretaria autonómica, Concha Gómez, en la rueda de prensa de inicio de curso, la semana pasada.

"En ningún caso" la medida supondrá un aumento de la ratio de alumnos por encima de lo que marca esa norma, señalaron las mismas fuentes oficiales y se "garantiza que no se va a superar en las aulas de FP porque en ningún caso esto va a suponer que se vaya a aumentar por encima de lo establecido por la norma estatal".

El actual acuerdo autonómico de plantillas prevé que en los ciclos de FP no se superen los 18 alumnos por grupo y que, en el caso de sí superarlo, se realicen desdobles, es decir que al menos haya dos profesores en el aula por razones de seguridad u organizativas.

Concha Gómez, explicó recientemente, ante las quejas de algunos sindicatos docentes por el "riesgo" que, en su opinión, puede provocar la reducción de estos desdobles, que la conselleria ha estudiado "minuciosamente" la plantilla para adecuarla a las necesidades del sistema actual gestionado a través de la LOE. Así, puede haber grupos en FP con 30 alumnos y de 18 si el módulo implica riesgo.

Un docente controla a 30 alumnos en un

taller en situaciones de riesgo sanitario real

Una profesora de Formación Profesional de la familia de Imagen Personal ha relatado a Levante-EMV su vivencia diaria en el instituto. "Me gustaría que vuestros lectores entendieran la magnitud del problema al que nos enfrentamos los docentes ante el recorte de los desdobles en talleres de prácticas" explica la profesora.

En su caso, "impartimos los módulos de micropigmentación (tatuaje) utilizando máquinas que introducen agujas de diferentes tamaños, realizamos prácticas de corte del cabello, con decenas de alumnos armados con tijeras y cuchillas de afeitar, practicamos técnicas de electroestética con aparatos de corrientes excitomotrices, láser, ultrasonidos, que atraviesan el organismo. ¿De verdad se puede creer que un sólo profesor puede controlar a 30 ó más alumnos en estas situaciones de auténtico riesgo sanitario. Se pueden llegar a producir, en un mal control de prácticas, quemaduras, cortes, desgarros, ceguera. Por eso pedimos que se cumpla la legalidad vigente de un profesor de apoyo a partir de 18 alumnos, como se ha venido haciendo hasta ahora" concluye.