Por cada caso de enfermedad celiaca diagnosticado en la edad pediátrica en la Comunitat Valenciana hay tres sin diagnosticar, según se desprende de un estudio realizado en 987 niños de entre 5 y 10 años de 13 Centros de Salud de Valencia y su área metropolitana que ayer avanzó la doctora Carmen Ribes, jefa del servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia. Ribes adelantó los datos de este estudio con motivo de la presentación de la 24 Asamblea General de la Asociación de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS), que se celebra mañana en el Palacio de Justicia de Valencia.

Durante un año, 32 pediatras colaboraron en este estudio, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, para estudiar la incidencia de la celiaquía, una afección crónica causada por una hipersensibilidad al gluten, en los niños. Se calcula que esta enfermedad tiene una prevalencia de uno por cada 150, aunque por los casos no diagnosticados aún puede ser mayor, especialmente en adultos. De este modo, a los niños a los que su familía accedían que participasen en este estudio se les efectúa un test de detección rápida en sangre mediante unas tiras en el mismo Centro de Salud y las que daban positivas se remitían al Hospital La Fe, donde se volvía a estudiar los resultados. En el caso de que volvieran a dar positivos se les practicaba una biopsia intestinal para confirmar el diagnóstico.

Por su parte, representantes de asociaciones de enfermos celíacos reclamaron ayer una reducción de los precios de los productos alimentarios que necesitan, durante la presentación del congreso internacional que acogerá Valencia. El presidente de la Asociación de Asociaciones Europeas de Celíacos (AOECS), Christian Scerri, explicó que aunque en la actualidad "hay productos suficientes" para celíacos, que no pueden consumir alimentos con trigo o cebada porque no toleran el gluten, desde las agrupaciones "todavía están trabajando por bajar los precios". Un celíaco gasta al año 1.587 euros más en alimentación que alguien que no lo es, según datos de estos colectivos presentados ayer en Valencia.