?

El 60% de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunitat Valenciana aún no han cerrado sus plantillas docentes después de tres días del arranque del curso 2010-2011, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre. La gestión de la Conselleria de Educación -trufada de polémicas durante todo el verano- ha llevado a los sindicatos a denunciar una situación "insostenible". La última adjudicación de plazas se produjo el pasado viernes y el universo educativo valenciano está en pie de guerra.

Inma Sánchez, responsable de Educación Pública de CC OO, explicó que "en julio se echó el freno a la planificación. Luego se han sucedido todos los recortes de profesores. En septiembre, hay alumnos que pasan de curso tras los exámenes y causan algún desdoble, todo ello complica las cosas".

La falta de previsión y los problemas en la adjudicación de plazas interinas en las tres provincias -se han debido repetir por errores de duplicidad y denuncias de los sindicatos- han causado que reine el caos en algunos de los centros y haya problemas para algo tan básico como cuadrar los horarios. Sin profesores y con "vacantes en el aire", muchas clases no encuentran el rumbo.

La situación se agrava con la masificación causada por la ampliación de los ratios. La portavoz de CC OO comentó que "si el límite de alumnos se cifra en treinta aún se puede aceptar una clase con 32 integrantes, pero no podemos nunca aceptar llegar a los 40 escolares por unidad, tal como y se puede dar en algún caso".

Un inicio inusual

La visión de Sánchez fue refrendada por Francisco Javier López Zurita, responsable de Relaciones Institucionales de FETE-UGT, "la verdad es que estamos viendo cosas que no habían pasado nunca". El representante sindical explicó que "en años anteriores la adjudicación del mes de julio ya ordenaba el 85% de la planificación y en septiembre se cerraban los últimos flecos para el inicio de curso; lo de este año es totalmente inusual".

Zurita comentó que "es difícil localizar un culpable concreto de la situación. La gestión no es la deseada, no es normal que el curso haya comenzado y suceda este tipo de cosas". Las quejas sindicales se ilustran con los resultados de la encuesta sobre necesidades de los IES realizada por el sindicato STEPV desde el pasado 15 de septiembre.

El documento refleja la dinámica de una muestra de 76 centros de la C. Valenciana, que cuentan con 200 profesores y 53 grupos menos respecto al curso 2010-2011. A su vez, 32 de los los IES encuestados registran ratios por encima de lo permitido en ESO y bachillerato. El mismo número de escuelas han perdido algún programa de atención a la diversidad. Por último, el documento también refleja que en 56 centros falta profesorado para ocupar una determinada plaza ya aprobada.

Marc Candela, representante del sindicato STEPV, comentó que "todo lo que ocurre es fruto de los recortes y la mala planificación. Llevamos pagando las consecuencias desde el pasado mes de julio; lo único que podemos hacer es pedirle al Consell que reformule su planteamiento educativo y que apueste por la calidad y no por los recortes".

Dudas sobre la enseñanza del chino

Otro de los puntos que han recibido las críticas de los sindicatos es la entrada del idioma chino como optativa para el presente curso. Tanto CC OO como UGT plantean sus dudas acerca de la idoneidad de la iniciativa y no le auguran mucho éxito. "Creo que pasará como con el programa experimental de la ampliación del horario escolar y no triunfará". Por su parte, Inma Sánchez cuestionó la posibilidad de contar con profesorado adecuado, "hablan de un acuerdo con una entidad china, que proporcionará profesores colaboradores".

La portavoz de CC OO rechaza esta figura docente, "hay que hablar de responsabilidad. Se trataría de darle poder a un profesor ajeno al centro y al claustro, que debería evaluar a los alumnos. No creo que sea el camino".

Los dos portavoces sindicales no creen que los centros adheridos lleguen a los veinte que maneja Educación, "como mucho entrarán equipos directivos afines a la conselleria. Más de tres IES con chino ya serán muchos". j. l. g. ll. valencia