Otro de los puntos candentes del arranque del curso 2010/2011 se centra en los desdobles en las escuelas que ofertan enseñanzas de Formación Profesional (FP). El gran problema lo registran los centros que integran enseñanzas de naturaleza peligrosa -equipos de frío y calor, carpintería, automoción-, que aglutinan el 40% del total. Los equipos gestores de dichas escuelas argumentan que no pueden garantizar "las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo las prácticas de forma satisfactoria".

Francisco Javier González Zurita (FETE-UGT) explicó que "todo apunta a que la conselleria ha decidido no aportar más docentes este año, aunque haya clases donde han aumentado los alumnos. Parece que los centros han de bastarse con lo que tienen".

Por su parte, Inma Sánchez (CC OO) recordó que "los desdobles están regulados por un Real Decreto que dice que las enseñanzas manipulativas no deben contar con más de 18 personas por clase". Por ello, cree que "en este caso la conselleria está pillada". A su vez, apuntó que "lo malo es que si al final los dan, la burocracia hará que las clases no tengan los profesores necesarios en un mes por lo menos".

Casos concretos

La problemática ha causado que los primeros casos concretos salten a la luz en Benicalap, l'Eliana y Silla.

En el primero de los centros, alumnos, padres y profesores se concentrarán a las doce del mediodía de hoy como medida de protesta. La movilización bebe de una carta repartida por la dirección del IES de Benicalap a las familias de los alumnos el pasado 15 de septiembre. En la misiva -que acompaña la información- se expone a los alumnos que "el centro cuenta con ocho profesores menos que el año pasado". Por ello, comentan que "la situación propicia situaciones de peligro incontrolado, merma la calidad de la enseñanza y contraviene la normativa legal". Finalizan el documento avisando que hasta que no se arregle el problema "la enseñanza será puramente teórica para prevenir accidentes.".

Por otra parte, aproximadamente 30 alumnos de un ciclo superior de Educación Infantil del instituto de L'Eliana tienen en el aire hoy por hoy el arranque de curso. Según una de las afectadas, el pasado miércoles, día del inicio oficial de las clases, se encontraron con la puerta cerrada. No había docentes en el centro. Según les advirtieron los gestores, es probable que hasta pasado el puente del Nou d'Octubre no puedan comenzar sus clases con normalidad. Los alumnos tienen previsto acudir esta mañana al PROP para formular quejas por esta situación.

Del mismo modo, fuentes de STE-PV apuntaron que en otros institutos, como uno de Silla, directamente se ha aplazado el inicio de curso en grupos de FP hasta el 30 de septiembre.