Un año más los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la C. Valenciana han comenzado el curso con problemas para abonar a tiempo sus principales gastos de funcionamiento, como la luz, el agua, la calefacción o los consumibles de papelería. La falta de liquidez de la conselleria y la actual época de recesión hacen mella en el día a día del 100% de los centros, que tras tres jornadas de curso aún no viven situaciones dramáticas. Sin embargo, el panorama no es nada alentador.

Desde los sindicatos educativos apuntan que se trata de una situación "ya habitual durante los últimos años. La dilatación en los pagos se ha convertido en una consigna en la conselleria".

Inma Sánchez, responsable de Educación Pública de CC OO, confirmó la dinámica, "ahora en septiembre los IES deberían recibir una partida aunque la falta de dinero no es ninguna noticia. De venir el abono, lo hará en diciembre o enero". La portavoz explicó que los atrasos afectan a todo el sector, aunque los pagos son proporcionales, "los centros más grandes esperan más dinero, su situación es peor".

Las impresiones de Sánchez también fueron confirmadas por Francisco Javier González Zurita, responsable de Relaciones Institucionales de FETE-UGT, "en años anteriores se han dado casos alarmantes, como centros con cortes del suministro eléctrico por deber facturas importantes".

Zurita mostró su sorpresa ante el hecho de que centros "nuevos" como el IES Antonio Cañuelo Rascanya acuse problemas de gestión, "es un edificio reciente, todos pagan la situación".

Llegada del frío

Un nuevo año las víctimas volverán a ser las mismas: los estudiantes. Desde los sindicatos educativos apuntan que la peor época viene con la llegada del invierno, "cuando muchos institutos no pueden pagar el gasto en gasóleo necesario para la calefacción. Muchas veces, los niños deben permanecer en clase con los abrigos puestos".

Los peor parados serán los escolares de zonas del interior de Castellón y Valencia, como Cheste o Chiva, "donde el frío es mucho más acusado".

Las demandas sindicales fueron valoradas por Vicente Baggetto, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria (ADIES), que habló de "casos puntuales e individuales, hace unos años todo iba mucho peor. Es cierto que no nadamos en la abundancia, pero no creo que el problema esté tan generalizado".

El portavoz de los rectores puntualizó que "éste no fue uno de los temas candentes en la última asamblea, aquella era la ocasión propicia para tratarlo".