Unas mil personas, entre miembros de la Plataforma contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Zarra, dirigentes del PP y PSPV y representantes de Greenpeace se concentraron ayer a las puertas del Ministerio de Industria en contra de la ubicación de la instalación en el municipio. Los participantes, que querían ser recibidos por el ministro Miguel Sebastián, llegaron a cortar el Paseo de la Castellana en protesta porque les atendió un cargo de este departamento, lo que consideraron como que se había tratado de un "mero trámite". Vestidos de amarillo con eslóganes en los que se leía "No al ATC", los miembros de la plataforma corearon lemas como "No somos comarca basura" y "El informe técnico es de Pepe Gotera y Otilio".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, que viajó a Madrid para unirse a la protesta, afirmó que había acudido al acto para "estar al lado de los ciudadanos" y explicarle a la gente que "no es de recibo" que el presidente Rodríguez Zapatero, "no nos dé ni agua y el regalo que nos da ahora es un almacén nuclear para vanagloriarse de que nos da algo: que se lo meta donde le quepa".

Rus indicó que le resulta "curioso" ver a miembros del PSPV en una concentración "en contra de su Gobierno", y añadió que "si tuvieran lo que hay que tener, estarían sentados con su ministro, Miguel Sebastián, para poder solucionar las cosas". "Venir aquí y encima echar la culpa a los que no gobiernan no lo entiendo", recalcó el presidente provincial. Rus destacó que seguirán apoyando a la ciudadanía e incidió en que no se sumaba a la manifestación "para hacerse la foto", sino para apoyar a los ciudadanos que no quieren el ATC.

"Rotundo rechazo" del PSPV

Por su parte, la secretaria provincial del PSPV-PSOE en Valencia, Carmen Martínez, aseguró en Madrid que su presencia pretendía mostrar su "rotundo rechazo" a que el ATC se instale en Zarra. De hecho, subrayó que los socialistas valencianos han estado "desde el primer día" al lado de los miembros de la plataforma, mientras que el PP se sumó ayer a la concentración "a remolque" de los acontecimientos.

Martínez aprovechó para exigir al presidente Camps que manifieste su "rotunda" oposición al almacén porque "es el único presidente de comunidad autónoma que aún no ha abierto la boca, que con su silencio está siendo cómplice de la posible instalación del almacén y que aclare que los terrenos donde se pondría instalar pertenecen a la familia del conseller Cotino". A la protesta también acudió Rafael Rubio, portavoz del PSPV en la diputación.