El presidente en funciones de la Diputación de Castelló, Francisco Martínez, evitó ayer responder a las preguntas relacionadas con la declaración judicial de Fabra de hoy. "Hoy toca hablar de proyectos, de la gestión de la diputación", aseveró Martínez, eludiendo dar explicaciones.

Fabra comparecerá hoy ante el titular del juzgado número 1 de Nules a partir de las 11.30 horas. El presidente provincial del PP y de la diputación -imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal- solicitó declarar ante el juez después de que las partes presentasen en el juzgado sus escritos de conclusiones provisionales.

La Fiscalía Anticorrupción reclama 15 años de prisión para Fabra, quien no acudió a prestar declaración en mayo de este año por encontrarse de baja por enfermedad.

Fuentes de la Diputación aseguran que Carlos Fabra acudirá a declarar, en la que previsiblemente será su primera aparición pública desde que se retiró de la vida política a mediados de marzo por motivos de salud, ya que tuvo que someterse a una operación de trasplante de hígado.

Desde el PSPV expresaron su convencimiento de que Fabra "será incapaz" de aclarar ante el juez "los ingresos millonarios que, según la Agencia Tributaria, estuvo realizando en sus cuentas y que luego escondió a Hacienda". El presidente de la diputación tratará de convencer al juez de Nules de que sus ganancias patrimoniales sin justificar por importe de 3,6 millones de euros son traspasos y movimientos que hizo entre sus 90 cuentas corrientes en las que él y su mujer aparecían como titulares, cotitulares o personas autorizadas. Desde la propia la Fiscalía General del Estado han cuestionado estas explicaciones.