Pese a la lluvia un millar de personas recorrió el centro de Valencia en un nuevo acto de protesta para denunciar la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra y exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su "promesa electoral" de confeccionar un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas.

La manifestación comenzó en la calle Colón, frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la C. Valenciana, donde se congregaron vecinos de la comarca del Valle de Ayora en la que encuentra Zarra, junto a representantes de las diversas organizaciones que han convocado la concentración a través de la Plataforma Tanquem Cofrents. Entre ellos estaban representantes políticos de Esquerra Unida, con la diputada Marga Sanz al frente, o Compromís, con la parlamentaria autonómica Mònica Oltra y Carles Arnal, entre otros.

Los vecinos emprendieron la marcha hasta el Palau de la Generalitat ataviados con pancartas en las que se podían leer lemas como "Camps, nosotros también somos valencianos", "No queremos el ATC en Zarra", "Sebastián. El informe es de Pepe Gotera y Otilio", "Cambiamos la Fórmula 1 por el cementerio nuclear" o "Cementeri a la Moncloa" y entonaron cánticos del tipo: "No somos una comarca basura", o "No está lloviendo, el Valle está llorando".

Antes de comenzar a andar, la portavoz de Tanquem Cofrents, Lourdes Tejedor, denunció que la energía nuclear está "parando" el desarrollo de las energías renovables y aseguró que la elección de Zarra para ubicar el ATC "no tiene ningún sentido", aunque defendió que "ninguna población" debería albergar esta instalación. La alternativa, a su juicio, son los Almacenes Temporales Individualizados (ATis), con los que no sería preciso "pasear" unos 650 camiones con residuos radiactivos por todo el Estado, aunque para llevar a cabo esta opción "más barata" hay que establecer un plan de cierre de las centrales nucleares.

Toneladas radiactivas

Tras el recorrido, Tanquem Cofrents recordó en un manifiesto la "peligrosidad" que representa el ATC por la "imposibilidad" de garantizar que las toneladas de residuos nucleares queden "aislados durante mucho tiempo".

Además, aseguró que casi la mitad de los 650 camiones pasaría por el Corredor Mediterráneo, la zona más densamente poblada de toda España, que incluye, entre otras, las áreas de Valencia y Castelló y por la que "cientos de camiones transportarán alrededor de 6.600 toneladas de residuos radiactivos de las centrales nucleares".