Javier Boix, abogado del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, ha presentado un informe privado sobre las cuentas de su cliente para contrarrestar el análisis de los peritos de Hacienda, que concluyen que el líder provincial del PP cometió 5 delitos fiscales e ingresó más de 2 millones de euros sin justificar en 6 años. La cuota supuestamente defraudada por estos motivos ascendería a 880.000 euros.

Boix ha presentado un informe pericial de parte para justificar los millonarios ingresos y el incremento patrimonial experimentado por el mandatario provincial entre los años 2000 y 2004, según informó ayer Radio Castellón.

La defensa de Fabra ha presentado este informe a pesar de que el juez de Nules, Jacobo Pin, rechazó en junio la práctica de esta diligencia de investigación.

El magistrado reprochó entonces a la defensa de Carlos Fabra que hubiera esperado a conocer el resultado del informe de los peritos de Hacienda -que resultó negativo para sus intereses- antes de aportar el suyo propio.

El juez manifestó en su auto que "no se puede pretender que en la fase de instrucción se practiquen diligencias de prueba indefinidas". Fuentes del caso aseguran que Carlos Fabra ha presentado esta nueva prueba para incorporarla al posible juicio, y que también "puede formar parte de su estrategia de intentar retrasar" el proceso.

El juez podría citar a declarar al autor del informe de Fabra para que se ratifique en sus conclusiones, lo que dilataría la orden de apertura de juicio, "algo improbable", según las mismas fuentes.

Por su parte el concejal socialista de Castelló Juli Domingo calificó ayer de "uso indecente" del dinero del Estado tras confirmarse que "cuatro escoltas pagados con fondos públicos" acompañaron a Fabra en su comparecencia del jueves en el juzgado de Nules. Domingo recordó que la declaración era "a título personal".