­

«La Festa de Algemesí está protegida y lo estará gobierne quien gobierne porque sus protectores son el patronato, la Iglesia y todo el pueblo». El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, está convencido de que la Muixeranga y los bailes que acompañan a la Mare de Déu de la Salut cada 7 y 8 de septiembre alcanzarán este año la consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que otorga la Unesco y para el que la Festa de Algemesí ha sido propuesta.

García Mont recogió de manos del director adjunto de Levante-EMV, Bernat Clari, el premio que Editorial Prensa Valenciana, la empresa editora del diario, concede a los abanderados de la sociedad valenciana. El alcalde aseguró que Algemesí lleva la fiesta en el corazón y se mostró orgulloso de recibir el premio que concede «el diario que es estandarte de la comunicación en la Comunitat Valenciana. Lo que pretendemos ahora es que la humanidad entera comparta lo que sentimos», destacó.

En su intervención, Bernat Clari defendió que Algemesí merece el galardón «de forma indiscutible porque es un ejemplo de unión y la Muixeranga y los bailes un emblema identitario que ha pasado de generación en generación». Clari destacó la gran devoción de Algemesí a su fiesta, una obra coral «que es la suma del trabajo de muchas personas» y realizó una semblanza con el esfuerzo diario que realiza Levante-EMV por mantener informada a la sociedad, «también con el esfuerzo de muchos».

«La fiesta de Algemesí es un símbolo, que combina la parte lúdica con la religiosa, el entretenimiento con la seriedad. Pero es, por encima de todo, un ejemplo de unión y una manifestación cultural que rompe fronteras», remarcó Clari al entregar el «Importante».

El alcalde reclamó un esfuerzo colectivo para lograr el reconocimiento y repasó los hitos alcanzados por la Festa, considerada ya una de las siete maravillas de la Comunitat Valenciana, que ha vestido al Manneken Pis, el monumento emblemático de Bruselas; que tiene la declaración del Consell de Bien de Interés Cultural y a la que el museo del Hermitage de San Petersburgo ha abierto sus puertas.

Mont obsequió a Levante-EMV con una réplica de cerámica del baile más conocido de la procesión, la Muixeranga, «el símbolo que la distingue y tras el que marchan como una piña los ciudadanos, mientras el ayuntamiento la cierra a modo de impulso», explicó.

La concesión del premio «Importante» se produce en un contexto de proyección nacional e internacional de la Festa, una de las candidaturas que España presenta a la Unesco para la consideración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El alcalde agradeció que el diario que dirige Ferran Belda decidiera sumarse a este apoyo y Clari alabó la iniciativa del delegado en en la Ribera, Vicent Borja, de incorporar a la cabecera de la edición comarcal durante el mes de septiembre una imagen de la Muixeranga.

Durante el debate que se abrió tras la entrega del premio, el presidente del patronato de la Festa, Enrique Escrivá, explicó que el reconocimiento internacional «es un espaldarazo porque cuanto más conocida sea, mejor» y dijo que la Festa ha llegado hasta nuestros días «porque mucha gente está enamorada de ella. Pocos pueblos se pagan la fiesta como nosotros y para eso hay que sentirla», exclamó.

La concejal de Turismo y presidenta de la Mancomunitat de la Ribera, Rosa Sebastiá, subrayó que el reconocimiento es como una marca de calidad que permitirá a la ciudad darse a conocer más allá de nuestras fronteras. «Además, el turismo cultural es el complemento idóneo del sol y playa», sostuvo.

Los representantes de la Festa, que tras el desayuno departieron con el director de Levante-EMV, Ferran Belda, explicaron que el arraigo está en el corazón mismo del pueblo y que su mecanismo de conservación es la transmisión de padres a hijos, en una concordia perfecta entre la Iglesia, el ayuntamiento y los festeros.

Hoy, la Festa de Algemesí vive el mejor momento de su historia. Convertida en una articulación de cultura y fe es también un espectáculo visual incomparable al que diario otorga su máximo galardón.