El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, lamentó ayer "la imagen que se está trasladando al conjunto del Estado español de la Comunitat Valenciana", en referencia a la trama de corrupción Gürtel y al caso Brugal, en las que se hayan implicados dirigentes políticos valencianos. A su vez, el portavoz auguró el "éxito importante" de la huelga general del próximo 29 de septiembre y aseguró que la "movilización continuará si el Ejecutivo central no da marcha atrás en la reforma laboral y el pensionazo del Pacto de Toledo".

Lara participó ayer en Valencia en un mitin a favor de la huelga general, que tuvo lugar en la plaza de la Virgen de la ciudad ante alrededor de trescientas personas, junto a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià y representantes de los sindicatos UGT, CC OO y la Intersindical Valencia. El portavoz progresista comentó que "la gente, a medida que va conociendo las razones profundas por las que hay que movilizarse el día 29, va perdiendo el miedo".

Programa electoral

A su vez, Esquerra Unida (EUPV) dio ayer por cerrado su programa electoral para las elecciones autonómicas de 2011, al que consideran "la alternativa a la crisis económica y la corrupción política y que refleja las voluntades ciudadanas". El documento se estructura en cinco grandes ejes: modelo económico, ordenación del territorio, recuperación de los servicios públicos, la protección de los derechos y libertades de todas las personas y la transformación del País Valenciano.