La plena vigencia del Plan Plurianual de Financiación (PPF) de las cinco universidades públicas valencianas, a partir de ejercicio 2013, "estará condicionado a que la economía valenciana haya registrado, al finalizar el tercer trimestre de 2012, un crecimiento interanual superior al 1,5 por ciento", según señala la propuesta de acuerdo aprobada en el pleno del Consell del viernes pasado y que firmarán los rectores en Alicante el próximo jueves. En caso de que el crecimiento no registre estas previsiones, se aplazará automáticamente al ejercicio siguiente la plena vigencia del plan, "manteniéndose como norma de actualización la previsión del deflactor del Producto Interior Bruto (PIB)" indica el preacuerdo.

El nuevo modelo financiero, que ha llegado con un año de retraso tras otros cinco de prórrogas del anterior que concluyó en 2003 y uno de negociaciones, es del agrado de todos los rectores a pesar de que en su enunciado aparece el periodo de 2010 al 2017, pero contempla dos años de carencia y no entrará en vigor hasta 2013. El montante total es de 7.000 millones de euros, con una media de 800 millones anuales a repartir entre las cinco universidades, dependiendo del cumplimiento de sus compromisos y objetivos de rendimiento docente, investigador y de transferencia. En los ejercicios presupuestarios 2011 y 2012, las subvenciones nominativas a transferir a cada una de las universidades se determinarán a partir de la actualización de las consignadas como "Subvención 2010 base ajustada" por aplicación del deflactor del PIB que se prevea en los respectivos proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, en la Universidad de Alicante figuran 142.716.355 euros; en la Jaume I de Castelló, 73.399.732; en la Miguel Hernández de Elx, 68.351.879; en la Politécnica de Valencia, 237.113.716 y en la Universitat de València, 267.501.245 euros.

En el periodo 2010/2012, la Generalitat podrá sustituir el envío de fondos correspondientes a un máximo de dos mensualidades por la autorización de endeudamiento de las universidades por dicho importe, siempre que el mismo sea inferior a la previsión de gasto de inversión en infraestructuras de cada universidad que no esté financiada con ingresos no finalistas, según este documento.

Será suscrito por la conselleria de hacienda competente y cada cada universidad, en el que la Generalitat se obligará a la compensación de la devolución del principal y los gastos financieros asociados a este endeudamiento de cada institución académica, añade este documento que dentro de dos días llevará la firma.

CC OO calcula que los campus recibirán menos que en 2009

La Federación de Enseñanza de CC OO-PV criticó ayer que el acuerdo sobre financiación de las universidades públicas valencianas "nace con el lastre de que los fondos que se destinarán a las universidades en los próximos dos años son inferiores a los recibidos en 2009", lo que "hipotecará su futuro", según ha informado la organización sindical en un comunicado.

El sindicato explicó que el plan plurianual de financiación arroja tres novedades. Por primera vez se financian la investigación y la transferencia de los resultados de ésta. Además, se basa en la consecución de resultados, frente a los anteriores planes que se basaban en el alumno a tiempo completo. Por último, se realizarán contratos-programa entre la Generalitat y cada una de las universidades para mejorar de la calidad.

En su opinión, "el principal obstáculo a la firma es que no hay límite a la financiación, lo que significa que si las universidades mejoran mucho, cobrarán más, aunque también si empeoran en algún indicador, cobrarán menos".

Según el sindicato, "para todo esto habrá de esperar hasta 2013, porque en 2011 y 2012 las universidades públicas valencianas seguirán recibiendo unas transferencias corrientes, ya no congeladas, sino inferiores a las recibidas en 2009".

La organización sindical recalcó en un comunicado que pese a resultar "un tópico" celebraciones como "la visita del Papa, la Fórmula 1, la Copa del América o el Día del Toro, y ocurrencias como las clases en chino mandarín o las azafatas de urgencias hospitalarias se llevan el dinero que no llega a Sanidad, Dependencia o Educación".

"Cuando todos los sectores implicados coinciden en que la salida a la crisis pasa por cambiar el modelo productivo, apostando por reforzar la innovación y la inversión en la economía, el Consell reduce la subvención ordinaria a las universidades", cuestionó esta federación de enseñanza. levante-emv valencia