Detenidos el alcalde y 15 vecinos de Ayora por cortar carreteras en su campaña antinuclear

Están citados hoy en Requena a juicios rápidos por delitos contra la seguridad del tráfico, desobediencia civil y desórdenes

 08:14  

AGENCIAS AYORA
Miembros de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Zarra y vecinos de la localidad valenciana de Ayora, incluido el propio alcalde, el socialista Manuel López, han sido citados a juicios rápidos hoy martes en el juzgado de Requena en relación con presuntos delitos de desobediencia, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico por las protestas realizadas contra la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) en Zarra. , que incluyeron cortes de carreteras como la que accede a la central nuclear de Cofrentes y la N-330 en el término de la propia localidad de Ayora.
Según han indicado fuentes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear y de la ONG ecologista Greenpeace, los 15 detenidos fueron puestos en libertad después de que los agentes de la Guardia Civil les tomaran una fotografía y las huellas dactilares en las instalaciones de la Benemérita.
Además, todos ellos han sido citados para un juicio rápido que tendrá lugar hoy a las 09.30 horas en los juzgados de la vecina localidad de Requena.
Desde la Plataforma han explicado que el primer detenido fue el alcalde de Ayora, Manuel López Gavidia, que fue arrestado por cuatro agentes uniformados en el colegio Isidro Girant de Ayora, cuando estaba impartiendo clase a sus alumnos, y que la Guardia Civil les informó de que serían detenidas a lo largo del día de ayer "más de cien personas". Greenpeace también quiso mostrar su total apoyo a la Plataforma tras conocer las detenciones.
Al parecer, los agentes han identificado a los detenidos a través de las fotos de las protestas, ya que la mayoría de los arrestados corresponde a "vecinos de la misma localidad de Ayora, donde todo el mundo se conoce", y también son "los que estaban a la cabeza de las pancartas". En consecuencia, fuentes cercanas apuntaron que se convocó para la noche de ayer una reunión de vecinos de la localidad de Ayora "para tratar la situación". Pese a que en dicha reunión estaba previsto estudiar las medidas a adoptar, desde la entidad se apuntaba que, con estas decisiones, "en vez de disuadir, el efecto es todo lo contrario". "El pueblo está todos a una", advertían. Desde la Plataforma se han mostrado "tranquilos", puesto que creen que la finalidad de las detenciones es "asustar" a los manifestantes para que detengan los actos de protesta contra la instalación del almacén en Zarra.
Por su parte, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha señalado que la organización ha puesto en marcha una "ciberacción" urgente para pedir al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, "que se retiren inmediatamente las acusaciones contra todos ellos". A este respecto, ha afirmado que con estas detenciones y con el juicio "intentan criminalizar y acallar unas protestas totalmente pacíficas" con el objetivo de "asustarles y atemorizarles".

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya