El portavoz del grupo Compromís, Enric Morera, abogó ayer por «reorientar» el «agotado» sistema productivo que ha impulsado el Gobierno de Francisco Camps.

Morera lamentó que «el autogobierno y bienestar de los valencianos» han llegado a estar «peor que nunca» con Camps, de quien dijo que es «el peor presidente de la historia moderna» de esta autonomía.

El diputado llamó a «regenerar la democracia» de la Comunitat, a la que el jefe del Consell ha llevado a una situación de «crisis» institucional y económica, según el portavoz de Compromís, quien también abogó por una «reorientación del modelo productivo» impulsado por el PP, de «baja calificación y productividad».

El portavoz de Compromís presentó una batería de propuestas en materia económica para mejorar «el bienestar» de los valencianos, que en primer lugar pasaría por aplicar un «plan de choque» que permitiría crear hasta 20.000 puestos de trabajo «rápidos mientras se reordena el sector productivo».

En concreto, propone convertir a la industria audiovisual en «uno de los motores» de esta autonomía, generar 5.000 puestos de trabajo con la creación de la Policía Autonómica, crear un sello propio para los cítricos valencianos y que el Consell desarrolle «una gran acción de obra pública centrada en el ferrocarril».

Morera, además, lanzó una serie de propuestas para «regenerar la democracia» y convertir al valenciano en un pueblo «digno», con acciones para «superar su situación de subordinación».

En este sentido, Compromís apuesta por reclamar al Ejecutivo central la «deuda histórica de 3.400 millones de euros», así como por reformar el actual Estatuto «de mínimos» para que aborde con «suficiente ambición el autogobierno».

Asimismo, Morera exigió a Camps que diga «claramente» que los valencianos «no queremos» un cementerio nuclear en Zarra, aunque, continuó, «todos sabemos que su partido es del lobby nuclear».