La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha dicho hoy que si no se nombra un sustituto para el presidente en funciones del Tribunal Superior valenciano, Juan Luis de la Rúa, será él uno de los que decida si se investiga en esta Comunidad la parte valenciana del caso "Gürtel".

Bravo ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la apertura del año judicial en Valencia, al ser preguntada sobre la falta de acuerdo para sustituir a De la Rúa, tras más de un año de interinidad, y la posibilidad de que intervenga en la decisión de admitir a trámite la parte de la causa remitida por el Tribunal Superior madrileño.

"Lógicamente, si Juan Luis de la Rúa está de presidente en funciones, todo lo que afecte a la Sala de lo Civil y Penal" del Tribunal Superior valenciano será resuelto por "los magistrados y el presidente que la conforman", ha contestado la portavoz, quien no obstante ha rechazado hablar de "cuestiones jurisdiccionales".

Bravo confía en que el Consejo pueda cumplir "lo antes posible" una de sus funciones, "que es el nombramiento de los presidentes de los tribunales superiores".

"El Consejo está haciendo todo lo posible por aunar las voluntades necesarias para configurar las mayorías cualificadas que se necesitan para el nombramiento. Vamos a invertir todas las horas necesarias para ponernos de acuerdo" siguiendo criterios de "mérito y capacidad", ha asegurado.

Por otra parte, ha expresado su "satisfacción" por el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional, a la que también ha afectado "la exigencia de las mayorías cualificadas".

"Es muy sano que las instituciones del Estado sean renovadas en los tiempos que manda el legislador. Como ciudadana estoy contenta", ha agregado.