Los 4.786.000 euros destinados al trasvase Júcar-Vinalopó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) completan el coste final de los 240 millones que ha invertido el Gobierno en esta infraestructura hidráulica. Es más, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró ayer que esta cuantía "permitirá ejecutar el trasvase Júcar-Vinalopó" que próximamente "entrará en servicio".

Y es que Peralta destacó que de los 1.539 millones de euros para 2011 que el Estado destina a la Comunitat Valenciana, 435 millones son para infraestructuras hidráulicas y medioambientales. Esta partida aumenta un 7,5% respecto a los presupuestos del ejercicio anterior y servirá, según Peralta, para "poner punto y final a proyectos importantes como el Júcar-Vinalopó y varias desalinizadoras". "La inversión es algo superior a la de 2010, cuando se destinaron 403 millones de euros. De hecho, la valenciana, es la segunda autonomía que más dinero recibe en esta partida, en términos absolutos". Y para despejar las dudas, el delegado del Gobierno puso como ejemplos de inversión las desaladoras de Torrevieja, Dénia, Cabanes, Oropesa y Mutxamel.

Quien también destacó ayer las infraestructuras hidráulicas y medioambientales en la Comunitat Valenciana fue la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares. En Alicante, el presupuesto destinado a infraestructuras hídricas se eleva a 126,1 millones de euros, es decir, aumenta en un 66% el presupuesto destinado a Aquamed. En concreto, se invertirán 49,7 millones de euros para la desaladora de Torrevieja (Alicante), 33 millones más para la planta de Dénia (Alicante) y 24 millones de euros más se destinará a la desaladora de Mutxamel-Campello (Alicante).

"El objetivo es solucionar y garantizar el agua para siempre", señaló la representante del Gobierno central en Alicante, para quien los presupuestos demuestran que el ejecutivo del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, es el que "está apostando por esta provincia y por su desarrollo económico y social".

Cotino critica el "doble discurso"

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, denunció ayer -en una exposición sobre el trasvase del Ebro- el "doble discurso" del Gobierno central, y lamentó que, en la actualidad, el Ebro tenga "diez trasvases, pero ninguno a la Comunitat Valenciana".