El Ayuntamiento de Valencia impugnará los Presupuestos Generales del Estado de 2011 si finalmente se aprueban en los términos actuales, según ha anunciado hoy la alcaldesa Rita Barberá, para quien estas cuentas son "sectaristas" e "inadecuadas para salir de la crisis".

Según ha explicado en rueda de prensa, para llevar a cabo esta impugnación cuenta con visto bueno del presidente de su partido, Mariano Rajoy, y con el apoyo de la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Saez de Santamaría, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Barberá ha argumentado su impugnación en que los Presupuestos del Estado "vulneran" varios principios constitucionales como la seguridad jurídica, la arbitrariedad o la solidaridad y ha afirmado que cuenta con el apoyo del grupo parlamentario popular para presentar la impugnación.

Los Presupuestos Generales reducen la inversión en la ciudad de Valencia un 22% -sin contar el AVE- y, según Barberá, las aportaciones directas de los ministerios bajan un 40% al pasar de 19.304.000 euros a 11.570.000, mientras que las empresas públicas invertirán un 20% menos.

Como ejemplos ha citado que el Ministerio de Fomento recorta su inversión de 15.214.000 euros a 9.000.000 y que el de Cultura la rebaja de 2.185.000 a 260.000 euros.

Barberá ha denunciado que las cuentas del Estado no contemplan el Corredor Mediterráneo que debía incluir el soterramiento de las vías y ha lamentado un nuevo recorte en el Museo de Bellas Artes San Pío V, cuya inversión se reduce de 1,5 millones a 140.000 euros, así como en el Museo Nacional de la Cerámica que pasa de 605.000 a 20.000 euros.

Asimismo, ha advertido que aunque la inversión del AVE se está ejecutando "está vigilante" respecto a la continuidad de la obra y le parece "muy mal" que sólo haya cinco millones de euros de inversión para las estaciones de Alta Velocidad.

Con estos datos, la alcaldesa ha argumentado el carácter "sectario" de unos Presupuestos que, según informaciones que ha leído, destinarán a Andalucía y Cataluña el 25% de la inversión.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011, según Barberá, carecen de "realismo total para acometer la situación dura de crisis en la que permanecemos" y están redactados para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "resista sentado en la Moncloa".

"Todo ello a cambio de que suba el paro, no crezcamos, de congelar las pensiones, de bajar sueldo funcionarios y subir impuestos", ha afirmad.

Ha denunciado que la política económica del Gobierno este año ha llevado a que las partidas de gasto más importantes para los Presupuestos de 2011 sean las prestaciones por desempleo, el paro y los intereses de la deuda y ha criticado que la inversión tenga un descenso cercano al 40%.

"Esa bajada significa que no se va a producir gasto productivo sino más paro", ha defendido y ha asegurado que los Presupuestos "son una prueba objetiva que determina la necesidad y la urgencia de convocar elecciones generales"

A la alcaldesa de Valencia le parece "el colmo" que los Presupuestos modifiquen normas tan recientes como el decretazo del 20 de mayo y la Ley de Morosidad del 5 de julio y se ha preguntado "qué ha cambiado a bien para que algunos Ayuntamientos ahora se puedan endeudar y hace unos meses no".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia está saneado y cumple la Ley pero, sin embargo, el próximo año no le dejan pedir crédito para financiar inversiones, lo que ha considerado discriminatorio.