La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio el próximo 18 de diciembre, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco. La puesta en servicio se hará en dos fases de forma que el 15 de diciembre comenzará a operar el tramo de línea entre Madrid y Albacete y el 18 se comenzará a explotar el trazado restante hasta Cuenca y Valencia.

La puesta en marcha del AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio. Por su parte, Madrid quedará conectada con veintiuna ciudades.

Blanco adelantó las fechas de la inauguración de dichas líneas de Ave en una rueda de prensa en la que presentó los presupuestos de su departamento para 2011. El próximo 13 de octubre, el ministro de Fomento realizará el viaje de prueba del Ave a Valencia y presentará el estudio del impacto económico y social que tendrá la nueva infraestructura para la Comunitat.

La línea de Ave Madrid-Valencia, con una longitud de 438 kilómetros, pasará por Cuenca y conectará con Albacete. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros por hora, y estará cubierta por 25 trenes Ave, de los que 18 serán del modelo 112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120.

Entre las obras más destacadas de este tendido ferroviario se encuentran los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, así como el viaducto de Contreras (entre Cuenca y Valencia).