La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, rechazó ayer que el Gobierno central busque ahora la colaboración institucional para decidir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra cuando "jamás lo ha hecho para adoptar otras decisiones muy importantes".

Sánchez de León hizo estas declaraciones tras el pleno del Consell al ser preguntada por las palabras del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que confirmaba a la localidad valenciana de Zarra como el "sitio preferente" para ubicar el silo nuclear, aunque consideraba al mismo tiempo "imprescindible la colaboración institucional.

"Desde luego, -afirmó la portavoz- no pueden trasladar la responsabilidad de algo que les corresponde a ellos y mucho menos, invocar una falsa colaboración institucional cuando jamás la han invocado en otras decisiones muy importantes".

Para la consellera es lamentable que Zapatero hable de colaboración institucional, cuando es el presidente "más sectario y que más ha perjudicado los intereses de la Comunitat con sus decisiones unilaterales". Por ello aseguró que las declaraciones de Zapatero le producen "estupefacción cuanto menos."

La portavoz del Consell advirtió que si el Gobierno central quiere hablar de colaboración institucional "lo tenía que haber demostrado" antes con las decisiones sobre la paralización de los derribos en El Cabanyal, con el recurso contra el parany, o con el Plan Hidrológico Nacional. Reprochó al Ejecutivo de Zapatero que haya adoptado "unilateralmente decisiones siempre en perjuicio de los intereses de la Comunitat Valenciana", e insistió en que son razones políticas" las que les han llevado a la situación en que se encuentran actualmente. "Son ellos los que tienen que decidir. La Generalittat ya emitió un informe", aseveró.