La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, señaló ayer que la valoración sobre la decisión del TSJM de inhibirse en la parte valenciana del caso Gürtel "no puede ser menos que absolutamente positiva y satisfactoria" porque en un proceso "lento y difícil de entender, cada paso y cada decisión judicial que se va dando, va poniendo las cosas en su sitio".

En este sentido, subrayó que "una vez más se produce un paso que vuelve a demostrar que los tribunales nos están dando la razón" y añadió que que el TSJM "no ha atendido a los informes de la fiscalía que tantas veces hemos dicho que son tendenciosos y manipuladores".

En este sentido, el presidente del Consell, Francisco Camps, mostró su "satisfacción" por el auto, ya que, en su opinión, "recoge ampliamente todos los recursos" planteados por el PP. En ese partido reinaba ayer la misma satisfacción.

También la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, sentenció que si no se nombra un sustituto para el presidente en funciones del Tribunal Superior valenciano, Juan Luis de la Rúa, será él uno de los que decida si se investiga en esta Comunidad la parte valenciana del caso Gürtel. "Lógicamente, si Juan Luis de la Rúa está de presidente en funciones, todo lo que afecte a la Sala de lo Civil y Penal" del Tribunal Superior valenciano será resuelto por "los magistrados y el presidente que la conforman", constenó la portavoz.

La situación "crítica" de los juzgados

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, exigió ayer, durante la apertura del Año Judicial, "atajar ya" la situación "crítica" de los juzgados de la autonomía porque, según ha dicho, a los magistrados les consume la "impaciencia" y les aflora una sensación de "desasosiego". Por su parte, Ricard Cabedo repasó la situación en la que se encuentran las fiscalías de la Comunitat y pidió en primer lugar redimensionar las plantillas de funcionarios del ministerio público. Justificó esta petición en que mientras que entre 2005-09 el aumento de fiscales fue del 29,60% ?-al pasar de 179 a 232-, el de funcionarios se situó en el 3,14 -de 159 a 164-. Cabedo, alertó de un problema sobre la custodia de los expedientes judiciales, que en algunas sedes "no existe".

Por otra parte, el número de causas por despidos y los concursos de acreedores se ha reducido en un 28,8 y 18,4%, respectivamente, durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2009. El dato lo dió a conocer Gabriela Bravo. Según los datos provisionales, los juzgados valencianos han registrado una reducción de los asuntos ingresados del 3,45% en el primer semestre. La reducción se ha producido en todas las jurisdicciones salvo en la civil.