"El Corredor Mediterráneo ha desaparecido, no hay ni un euro". Así de claro se ha pronunciado el catedrático de Ciencias de la Computación de la Universitat de València, Gregorio Martín, a la vista de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Este experto en economía ha manifestado que así como en la Comunitat Valenciana el proyecto está más que en punto muerto, en Cataluña se realizará alguna pequeña inversión para conectar Barcelona con el túnel de Le Perthus.

Relacionado por la cara norte del corredor, el próximo mes de diciembre se inaugurará el trayecto de Figueres-París, directo, que se acabó hace dos años y que no ha podido entrar en funcionamiento por los problemas con el ancho de la vía.

En lo concerniente a la línea Valencia-Castelló, Martín indica que es una iniciativa que también está parada y que no tiene sentido hasta saber cómo se va a travesar Valencia.

En cuanto al futuro del Corredor Mediterráneo, Gregorio Marín afirma que no hay proyecto alguno y que, todo "está en el aire. Es una quimera que sólo podrá salir adelante a partir de la colaboración del sector público y privado", que sería el Plan B para sacar adelante un proyecto del que siempre se habla con perspectivas de futuro pero que desgraciadamente se mantiene aparcado en los cajones del Ministerio de Fomento.

"El Corredor Mediterráneo es más un ansia legítima que un proyecto solventemente plasmado, que pudo hacerse en 2001 cuando se definieron los 30 ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte pero que no salió adelante", declara el catedrático de Ciencias de la Computación.

Lo único que queda de aquella ambición es la promesa del actual equipo de Fomento de defenderlo como nuevo proyecto europeo cuando la Comisión de la UE revise su política de transportes el próximo abril, apunta el experto.

No obstante Martín no es optimista ya que sospecha que la propuesta de la Comisión Europea en lo que respecta a la nueva Red Transeuropea ignorará grandes proyectos para centrarse en medidas más modestas a fin de potenciar las instalaciones que ya existen.

El experto indica que el dinero público se dedicará más a mantenimiento de vías, sistemas de gestión y control y la resolución de determinados cuellos de botella.

El especialista anuncia que las posibilidades de que Fomento asuma en solitario el proyecto de Corredor Mediterráneo, "son nulas, como acredita el proyecto de presupuestos de 2011 donde el equipo de José Blanco bastante tiene con salvar parte de aquellas obras con ejecución ya avanzada, como el AVE de Alicante".

Por su parte, el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los diputados autonómicos del PP Juan Costa, Andrea Fabra y Miguel Barrachina han criticado con dureza la ausencia del Corredor Mediterráneo en los presupuestos.

Barberá, ha denunciado que las cuentas del Estado no contemplan el Corredor Mediterráneo que debía incluir el soterramiento de las vías, mientras que su homólogo en Castelló Alberto Fabra ha lamentado la ausencia del proyecto para agilizar el tránsito.

Los diputados del PP, a su vez, entienden que "el PSOE abandona el corredor mediterráneo, desistiendo de iniciar los estudios hasta al menos 2015, fecha última de las proyecciones presupuestarias".