La "trobada " de todas las "trobades" o lo que sería lo mismo: una gran fiesta del valenciano a celebrar todos los 9 d'Octubre fue propuesta ayer desde la Federació Escola Valenciana durante la presentación de la jornada lúdico-reivindicativa que tendrá lugar en Valencia el Día de la Comunitat. Sus organizadores prevén la participación de más de 800 centros educativos. De esta forma, se quiere llevar a cabo el acto final de la conmemoración de los 25 años de la entidad cívica.

El gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí, lamentó no contar con el respaldo de ayuntamiento de la ciudad, ya que habían solicitado permiso para realizar esta fiesta en el Paseo de la Alameda, pero ayer todavía no habían recibido ninguna comunicación por lo que tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Valencia, cuya licencia depende del Ministerio de Medio Ambiente.

La "Festa pel valencià" pretende "oxigenar" la conmemoración el 9 d'Octubre, una cita histórica, para transformarla en un acto lúdico y reivindicativo para "dignificar" la lengua, indicó Martí en su presentación junto al secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet; la experta en didáctica de la lengua de esta institución, Isabel Ríos; el vocalista de Obrint Pas, Xavi Sarrià, que cerrará la fiesta con un concierto, y el artista Manuel Boix.

Precisamente, Boix -que fue el autor del primer cartel de la "trobada per la lengua"-, ha creado una escultura denominada "La clau que obri tots els pany (La llave que abre todas las cerraduras)", de tres metros de altura, cuya cabeza se abre para contener en su base de vidrio los cientos de libros sobre valores escritos por los escolares de las distintas comarcas. Igual que el mural de Mariscal está en la escuela de Magisterio de la Universitat de València, esta obra se situará en el nuevo edificio de este grado en la Universidad de Alicante.

Manuel Boix apuntó que esta pieza pretende hacer partícipes a los niños con la intención de que "aquel que colabora se solidariza", en este caso, con la lengua. En su intervención criticó a los políticos en general por el escaso apoyo y atención para que perviva el valenciano.

Àngel Martí añadió que "con esta macrotrobada se pretende que la ciudadanía tenga su papel" al margen de los actos institucionales para conmemorar el 9 d'Octubre, al tiempo que se quiere "dar la vuelta a la complicada situación que vive el valenciano, sin casi ninguna ayuda institucional, en un espacio para dignificar nuestra seña de identidad más importante y demostrar que somos muchos los ciudadanos que queremos que el valenciano sea respetado para conseguir la normalización en su uso".

Así, destacó que en la última convocatoria del Consell de ayudas para entidades de promoción del valenciano era de 252 euros al año.

Talleres, música, "correfocs", conciertos y actividades de todo tipo y abiertas al ciudadano se desarrollarán a lo largo de una jornada que se iniciará a las 10 de la mañana hasta las 16 horas de la tarde y que incluye comida, y que se retomará a las 21.30 horas de la noche con un concierto de Obrint Pas al que se unirán 250 alumnos de diversos centros.