El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta resaltó ayer el esfuerzo inversor del Ejecutivo Central a través de los Fondos de Compensación y Complementario.

El delegado recordó que "estos fondos suponen la inversión adicional en la Comunitat Valenciana de 87 millones de euros", al margen de la inversión a través de Presupuestos Generales del Estado.

Los fondos, destinados a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas, dan una asignación significativa a las infraestructuras de transporte con 54 millones de euros, entre los que resaltan los 4,8 millones de euros para el nuevo acceso norte al Puerto de Valencia. Otra partida importante es la inversión en sanidad que supone una aportación de 10,5 millones. Por otro lado, en el ámbito de justicia, el Gobierno de España ha destinado 14,4 millones, para, entre otras obras, la Ciudad de la Justicia de Valencia con 11.468.480 euros o el Palacio de Justicia de Paterna con 321.750.

Más que el Consell

El delegado del Gobierno también hizo referencia a la inversión del Estado en obra pública en la Comunitat Valenciana. Según los datos del último informe de SEOPAN publicados en junio de este año, el 44,7% de la inversión pública corresponde al Ejecutivo Central frente al 19% de la Generalitat. Peralta destacó que "la inversión del Gobierno es 2,4 veces superior a la de la Generalitat". Asimismo, el resto de la inversión, un 33,6% corresponde a la Administración Local cuya "mayor parte corresponde a los Fondos Estatales de 2009-2010, financiados al 100% por el Gobierno de España".