EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

El AVE llegará a Valencia el 18 de diciembre

Blanco pone fecha para la entrada en servicio de la conexión Madrid-Valencia de alta velocidad - La Infraestructura, que se prolongará hasta Murcia, tiene un coste de 12.410 millones - El trayecto hasta la capital de España costará desde 66 a 121 euros

 

LEVANTE-EMV VALENCIA La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio el próximo 18 de diciembre, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco. La puesta en marcha del corredor, que permitirá conectar la capital de España y la de la Comunitat Valencia en un tiempo de viaje de una hora y treinta minutos, se hará en dos fases.
El 15 de diciembre comenzará a operar el tramo de línea que conecta Madrid-Cuenca-Albacete, y el 18, el trazado entre Cuenca y Valencia. El corredor AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia se pondrá así en servicio comercial en la fecha prevista, de diciembre de 2010. Con su inauguración, España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio (unos 2.000 kilómetros), dado que sumará 438 kilómetros a los actualmente ya en servicio. Además, supondrá que todas las capitales de Castilla-La Mancha queden integradas en la red ferroviaria de Alta Velocidad, que en su conjunto ya conecta directamente a Madrid y otras quince capitales.
Las conexiones Madrid-Cuenca-Albacete y Madrid-Cuenca-Valencia forman parte del corredor que tendrá su continuidad hasta Alicante y Murcia, por un lado, y Castelló por el otro. Tendrá una longitud total de 955 kilómetros y supondrá una inversión de 12.410 millones de euros, que está contando con cofinanciación de la UE.

En pruebas, el 13 de octubre
Blanco explicó que el paso previo a la inauguración tendrá lugar el próximo 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a la ciudad de Valencia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.
En cuanto a la estructura del servicio comercial con que Renfe explotará este nuevo AVE (número de trenes, horarios y precio de los billetes), el ministro indicó que la operadora aún no lo ha definido. No obstante, Renfe ya ha avanzado en distintas ocasiones que prevé explotar la línea con treinta trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas.
Sin embargo, si se elige como referente el AVE Madrid-Barcelona, donde Renfe ha querido competir con el puente aéreo, el precio por kilómetro de 0,19 euros en clase turista permite deducir que el billete sencillo del Valencia-Madrid rondará los 66,47 euros. En clase preferente rondaría los 100 euros (sólo la ida) y 121,60 en la más exclusiva Clase Club. Con la misma comparativa el billete Valencia-Madrid adquirido a través de la web podría reducirse hasta los 39 euros.
En el acto de presentación de estos trenes, celebrado antes del verano, el presidente de la operadora ferroviaria, Teófilo Serrano, apuntó que la compañía sopesaba arrancar el servicio comercial del AVE a Valencia con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las "horas punta". La operadora ha calculado asimismo que transportará unos 2,8 millones de viajeros anuales. Por su parte, durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de Fomento para 2011, Blanco no quiso avanzar una estimación sobre la demanda de viajeros de la nueva línea. No obstante, anunció que el 13 de octubre, aprovechando la referida llegada del AVE en pruebas, dará a conocer el estudio que su departamento ha realizado sobre el impacto económico y social.

Valoración política
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, valoró que "la llegada de la alta velocidad" a Valencia "vendrá acompañada de un incremento de la demanda turística de un 10 por ciento, lo que tendrá una incidencia directa sobre el producto interior bruto (PIB) de entre el 7 y el 8 por ciento".
"El AVE supondrá el mayor avance económico de las próximas décadas gracias al Gobierno del PSOE", sostuvo el dirigente socialista, quien subrayó "el crecimiento sin precedentes" que supondrá la llegada de la alta velocidad para la Comunitat Valenciana.
Un diagnóstico bien diferente es el que ofreció el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, quien declaró que no se puede hablar "de un logro" la llegada del AVE a Valencia cuando esta infraestructura se pone en marcha "con muchos años de retraso".
Flores reconoció su satisfacción porque la alta velocidad llegue a Valencia pero aseguró que el Gobierno central "no puede venderlo como su gran éxito", cuando el AVE llegó por primera vez a una ciudad española en el año 1992, señaló. El conseller recordó que cada vez ve más complicado que el AVE llegue a la ciudad de Castelló en 2014.

La alta velocidad reactiva la venta de casas en la costa
Entre las razones del incremento en la venta de viviendas a compradores madrileños en Alicante, el presidente de Fecia (Federación de la Construcción), Ramón Jerez, cita la próxima llegada del AVE, "que convertirá el trayecto entre Madrid y Alicante en un paseo". Fomento espera que el recorrido se realice en poco más de dos horas, frente a las más de cuatro actuales. En este sentido, los compradores estarían aprovechando los bajos precios que ha dejado la crisis antes de que la puesta en marcha de la alta velocidad, el año 2012, los haga subir de nuevo.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya