El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se comprometió ayer en una reunión con los presidentes comarcales de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (Fsmcv) a transferir antes de final de año las cantidades pactadas para este ejercicio, que se incrementaron en 1,6 millones tras el reajuste acordado el 24 de septiembre.

Este Consejo Intercomarcal extraordinario celebrado en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia, tenía como objetivo único abordar junto a Castellano el nuevo acuerdo establecido entre el gobierno valenciano y las entidades musicales en materia de financiación. En este acto el conseller respondió a las preguntas realizadas por los asistentes y explicó el nuevo presupuesto dispuesto para el sector de las bandas, que ayer fue avalado por los 30 presidentes comarcales. Asimismo, el titular de Gobernación aseguró que las partidas asignadas a las sociedades musicales y las escuelas de música para 2011 no sufrirán ningún recorte.

Almería confía en el conseller

El presidente de la federación, Josep Almería, señaló al respecto del compromiso de Castellano de hacer las transferencias de las partidas antes de 2011 que "es un compromiso arriesgado" pero confió en que lo llevará a cabo porque "desde que tenemos contacto con él su trabajo se ha caracterizado por la seriedad". Por otro lado, el conseller aseguró que este mismo mes, el 14 de octubre, se constituirá la comisión mixta para empezar a trabajar en el plan estratégico y el ordenamiento normativo del sector para cumplir con "el desarrollo de la Ley Valenciana de la Música". Asimismo, a finales de mes se iniciarán también las reuniones para definir el plan estratégico del movimiento asociativo.

El conseller confirmó que tras el acuerdo alcanzado el día 24, se pretende trabajar "intensa y coordinadamente para la actualización y modernización de toda la normativa del sector".

Cabe recordar que este año las escuelas de música ven incrementada su partida presupuestaria en 1,4 millones de euros (con este aumento se superan los 3,4 millones de dotación), las ayudas para intercambios musicales ascienden a 108.670 euros y las de adquisición de instrumentos a 8.400 euros. Además, se han incrementado las partidas presupuestarias para programas de trabajo y dotación informática, con 70.000 en 2010, mientras que en 2011 y 2012 la cifra se establece en 65.000 euros mediante un convenio a realizar con la Dirección General de Modernización. Respecto a los presupuestos de 2011, el conseller recordó que ascenderán a 6,4 millones de euros, lo que supone "el mayor presupuesto de toda la historia en la ayuda de las sociedades musicales y para la Federación".