ÚLTIMA HORA

El franquismo alentó la red de caciques

 13:10  
Andreu Ginés i Sànchez.
Andreu Ginés i Sànchez.  abelard comes

Investigación histórica. Una investigación realizada por el hsitoriador Andreu Ginés muestra cómo el franquismo, despojado de los aspectos más represivos, pretendía proteger y restaurar los intereses de la clase dominante de caciques y terratenientes. En la postguerra la etiqueta política no era tan relevante como la posición social.

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Las redes de caciques valencianos, como la de 'Els Cossi', de los Fabra de Castelló, se consolidan durante los primeros años del franquismo. Aunque el patriarca Luis Fabra muere en la guerra, su hijo Carlos Fabra -padre del actual presidente de la Diputación- aparece en la escena política a mitad de la década de los cuarenta con un cargo falangista. Desde entonces, esta familia se ha mantenido en el poder.
Otros terratenientes, comerciantes y caciques que se beneficiaron de la estructura franquista en sus primeros años fueron Enric Gimeno Tomás, un destacado miembro del republicanismo radical (lo que entonces se entendía como 'un partido de orden'), el más destacado exportador de naranjas y el principal contribuyente (el que más impuestos pagaba y el que más beneficios obtenía) de la provincia de Castelló. Puso su patrimonio al servicio de la Falange y del Franquismo.
Los políticos de la derecha regional valenciana fueron los preferidos por el Franquismo para ocupar cargos en la postguerra, por delante de los carlistas que fueron arrinconados.
De hecho, y según ha constatado el doctor en Historia Contemporánea Andreu Ginés i Sànchez (Valencia, 1979) en una exhaustiva investigación sobre aquellos primeros años del franquismo que muchas de las redes caciquiles las integran políticos de la derecha regional valenciana.

Intercambio de favores
"Las redes caciquiles son estructuras de poder que se establecen a través del intercambio de favores, que alternan en el color político pero que siempre están en el poder. Aquellas familias son todavía las que hoy están, como la de la alcaldesa de Valencia que tenía un pasado franquista o los Boluda, Serratosa, Villalonga, que ya estaban entonces y que siguen perpetuándose, o la de Sánchez de León que también está muy presente aunque si tiene relación con la actual consellera portavoz", expresa el historiador.
Andreu Ginés ha hecho una inmersión en los archivos de los Gobiernos Civiles, ayuntamientos, diputaciones y cámaras de comercio de Valencia y Castelló, así como en la Comisión de Incorporación Industrial y Mercantil para investigar qué relaciones había entre los personajes políticos anteriores a la guerra y a la segunda república y los de la primera etapa del franquismo.
Esta investigación que realizó como tesis en la Universitat Pompeu i Fabra, bajo la dirección del profesor emérito de esa institución Josep Fontana, se ha plasmado en el libro "La instauració del franquisme al País Valencià" que se presentó este jueves en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia.
Una de las conclusiones a las que llega Andreu Ginés es que las clases dominantes colaboraron activamente en la instauración del régimen, "por convicción e interés económico".

Corrupción y especulación
"Cuando se habla de la memoria histórica hay que recuperar la memoria de las víctimas pero también la de las personas que se beneficiaron de toda aquella represión y mercadería con la corrupción, la especulación urbanística y el estraperlo", observa el investigador.
Andreu Ginés indica que en el caso de Valencia, al acabar la guerra empezó a urbanizarse la Avenida del Oeste y la Avenida del Puerto, unas maniobras que dejaron pingües beneficios a los promotores -caciques, terratenientes y políticos dominantes- por la utilización tan interesada que hicieron de aquellos proyectos.

Denuncia del colegio en 1942
De hecho, en la documentación que se incluye en el libro aparece una relación administrativa con el Colegio de Arquitectos de Valencia, en 1942, que es muy explícita, ya que la institución denunció con una prosa muy directa y clara los intereses económicos que había detrás de aquellas iniciativas urbanísticas. Ginés ha incluido el documento como adenda en su libro.
Otros personajes de la derecha valenciana que alcanzaron en Madrid una gran hegemonía en esa primera etapa franquista -con facultad para designar altos cargos- fueron el ministro de Gobernación Ramón Serrano Suñer, "el cuñadísimo", que propugnó la alianza con el nazismo y que todo el que quisiera preciarse utilizaba la máxima de "soy amigo de Serrano" y Villalonga, que fue de los que más recursos aportó al franquismo.
Otra de las conclusiones de la investigación es que en esos primeros años la etiqueta política no era tan relevante como la condición social y el estatus, que en ese momento marcaba más que la ideología política.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya