El pasado año el coste de telefonía móvil con internet de los 99 diputados de Las Corts Valencianes y de una treintena de técnicos y asesores superó los 380.000 euros. La cifra escandalizó a propios y extraños y obligó a la presidenta de la cámara, Milagrosa Martínez, a aplicar la tijera. Pero esta sorpresa que se llevaron los ciudadanos valencianos ante estos elevados pagos no tiene ni punto de comparación con el disgusto que ha sufrido Rafael Llácer, un vecino de Torrent, cuando recibió la factura de su teléfono móvil y el de su pareja y vio que ascendía a 30.947 euros por el consumo del mes de agosto. Además, la compañía le avisa ahora de que en los seis días que le contabilizó del mes de septiembre, ahora la línea está dada de baja, ya había consumido 174.443 euros, casi 29 millones de pesetas.

"Esto es una pesadilla, voy a base de tranquilizantes", explica Rafael, que no entiende cómo la factura ha ascendido a esa cantidad. Este hombre, de 42 años, recibió la noticia del pago a mediados de septiembre. Nada más conocer la cantidad comunicó a su banco que no hiciera el abono, tampoco podía afrontarlo, y se puso en contacto con la compañía. "Pasan de mi completamente, he llegado a hacer hasta 470 llamadas a los teléfonos de información y incluso me han llegado a decir que pague la factura a plazos. Esto es de locos", asegura Rafael, quien "harto" de que no le dieran solución acudió al juzgado de Torrent a presentar una denuncia y a la Oficina del Consumidor de la Generalitat para que investiguen "esta injusticia".

El grueso de los costes de la factura es por el uso de la red. Según los desgloses, 76 euros son por gasto telefónico, 18 por mensajes y 26.098 por "datos", que viene a ser el consumo de Internet móvil. Sólo por el IVA le reclaman 4.715 euros. "Es imposible, yo nunca he utilizado Internet en el móvil. La única compra que he hecho es la de la canción del Mundial de Shakira, que me costó 1,05 euros", argumenta.

Si se observa en la explicación de la factura, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, todos los días de agosto y septiembre se llegan a producir entre 40 y 70 conexiones. El grueso se observa el día 7 de septiembre, cuando a las 10.34 horas hay una descarga que alcanza los 14.848 euros de coste. Cinco minutos después, la factura refleja otro gasto de 8.760 euros. "Yo nunca he navegado, me han dicho que me pueden haber pirateado la tarjeta y que alguien está usando mi número para jugar al póquer por internet, no lo sé", lamenta Rafael.

Según explica, se cambió de compañía en el mes de julio. "Me dijeron que entraba internet gratis pero yo en agosto pedí que me lo quitaran porque yo no lo uso. Al final me dijo la chica que si no lo usaba no me cobrarían", afirmó Rafael, todavía tembloroso cada vez que coge la factura con sus manos.

En el primer mes con la compañía sólo le pasó una factura de 26,06 euros. El siguiente ya fue la de 30.947 euros por su móvil y el de su compañera. Pero esta factura, que su impago le puede costar pasar a la lista de morosos, no fue la única pesadilla que iba a sufrir relacionada con sus móviles.

SMS demoledor

El día 18 de septiembre, seis después de haberse cerrado la anterior factura, la compañía le comunicó que le cortaban la línea "por exceso de consumo". Seguidamente le llegó un mensaje de texto en el que le explicaban que su gasto efectuado desde el 12 de septiembre ascendía a 174.443 euros, sólo de Internet 174.428. "Casi me coge un infarto. Me puse a llorar de impotencia porque además, nadie me hace caso", explicó amargamente Rafael.

Rafael argumentó que esta segunda reclamación no la ha denunciado ante el juzgado porque todavía no le han enviado la factura. "En estos momentos me tienen sin teléfono y tengo que ir con una tarjeta prepago y llamando desde cabinas", manifestó. "Voy a ir a juicio y a pedir daños y perjuicios porqué esto me ha afectado a la salud. No puedo ni dormir", lamentó. En estos momentos el caso está en manos del juzgado de Torrent y de la Oficina del Consumidor de la Generalitat.