"Sabemos que para que una ciudad sea sostenible, es indispensable reducir la movilidad forzada y dejar de fomentar el uso innecesario de vehículos motorizados. Daremos preferencia a los medios de transporte respetuosos con el Medio Ambiente (en particular los desplazamientos a pie, en bicicleta o mediante los transportes públicos) y situaremos en el centro de nuestros esfuerzos de planificación una combinación de estos medios". Así reza en la Carta de Aalborg (Dinamarca) a favor de la sostenibilidad y el respeto por el Medio Ambiente. Pero para poner en práctica ese equilibrio en las grandes ciudades hace falta aportar mucha pedagogía.

Por eso, en plena efervescencia de la implantación de los carriles bici y del servicio de alquiler del vehículo de dos ruedas en las principales ciudades valencianas, la "Agenda del Medi Ambient de la Universitat de València" de este curso se ha dedicado a la movilidad sostenible.

Se trata de un excelente trabajo informativo, tanto gráfico como escrito, que acompaña al desarrollo del calendario escolar en el que se va explicando la importancia de la utilización de transportes no contaminantes para mejorar el tráfico en las ciudades y, por extensión, la calidad de vida de sus vecinos. De esa manera se cumplen dos objetivos, como explica el profesor de biología del IES Lluís Vives de Valencia José María Azkárraga y coordinador del trabajo. "Por un lado la universidad se acerca a los futuros estudiantes que ahora están en los institutos y, por el otro, cada año la agenda dedica la información a algún tipo de contenido medioambiental".

Para ilustrar la agenda se ha contado un año más con las viñetas cómicas siempre divertidas del ilustrador de Levante-EMV Ortifus. "Tengo mucho gusto en concienciar a la gente joven para que colabore en consolidar un transporte sostenible", afirma el dibujante.

La agenda también es crítica con el estado actual del tráfico o el mal uso de los vehículos particulares y públicos. En una página aparecen hasta once coches oficiales aparcados delante del Ayuntamiento de Valencia bajo un titular en el que se lee: "Mitjà de Transport no sostenible". A continuación se interpreta la noticia positiva, con una imagen de hasta siete bicicletas de alquiler del servicio "Valenbisi" y con el lema: "Mitjà de transport sostenible".

Ortifus también recuerda que como usuario de la bicicleta ("tengo una Orbea Sherpa") suele circular por el carril bici hasta el centro de Valencia para comprar cómics. "El carril desaparece a la altura de la Glorieta o de la Universitat Vella y tengo que buscarlo hasta llegar a la avenida del Oeste. Por no hablar de los coches que invaden el espacio destinado para las bicicletas".

Es cierto, tanto Azkárraga como Ortifus son usuarios y saben que es difícil circular en bicicleta por las grandes ciudades de ahí a que las ilustraciones -como la de E.T, el extraterrestre, volando en bicicleta- reflejen que hace falta ser un alienígena y poder volar para recorrer las calles de la urbe sobre dos ruedas. La agenda recoge el Manifest de la Bicicleta i la ciutat. Un compendio de reivindicaciones viarias realizado por el colectivo Conbici, así como otras informaciones de interés.

Mapas de ciudad y vías verdes

Entre los documentos que se pueden encontrar en la agenda, destaca el compromiso con la ciencia y la preservación del planeta expuestos en la presentación por el rector, Esteban Morcillo.

El usuario de la bicicleta y el amante de las escapadas están de enhorabuena. La agenda ofrece varios mapas completos que orientan sobre las vías verdes existentes en España. Por otro lado se adjuntan dos tramas urbanas de Valencia y Castelló en las que se señalizan los carriles bici y los transportes públicos necesarios para moverse con sostenibilidad.

Pasatiempos sobre bicicletas y usos correctos, las estadísticas del uso de la bici en los estados de la UE o un listado de películas con la participación de vehículos a pedales, entre otros ingredientes, completan el trabajo. Además, los futuros estudiantes de la universidad tienen un completo repaso a los grados que se ofertan en la UV. Y todo ello con más de 100 ilustraciones diferentes.