Casi diez años han tenido que esperar los valencianos para conocer la fecha exacta de la llegada del AVE a Valencia. Será el próximo 18 de diciembre, como anunció el sábado el actual ministro de Fomento, José Blanco.

El anuncio, tan esperado, ha eclipsado un detalle que reveló el propio ministro: la nueva línea de alta velocidad tendrá dos fechas de inauguración, algo inédito en la historia del ferrocarril español. El 15 de diciembre llegará a Albacete y tres días después, el 18 de diciembre, a Valencia. ¿A qué se debe esta doble fecha? La explicación oficial del Ministerio de Fomento facilitada a Levante-EMV es que se proyecta una doble inauguración por "cuestiones operativas", aunque no aclaran ni para quién ni por qué. Desde el punto de vista técnico, toda la línea puede inaugurarse al mismo tiempo. ¿Por qué se adelanta Albacete a la puesta de largo del trazado? De hecho, ni siquiera la ciudad de Cuenca tiene garantizada la jornada inaugural para el 15 de diciembre, ya que se baraja condicionarla a la apertura de la línea hacia Valencia prevista para el 18 de diciembre.

Para encontrar la respuesta hay que desempolvar el Pacto de Murcia firmado el 8 de enero de 2001 entre cuatro presidentes de comunidades autónomas y un ministro. En el último párrafo del acuerdo, el entonces presidente castellano-manchego, José Bono, logró colar una cláusula que garantizaba a la capital albaceteña un protagonismo prioritario. "En atención a la situación estratégica de la ciudad de Albacete como nudo de comunicaciones ferroviarias, ninguno de los tramos entrará en servicio antes que los que afecten a esta ciudad".

Bono ya no mandaen Castilla-La Mancha (ahora preside el Congreso de los Diputados), pero su sucesor, José María Barreda, ha recogido el testigo de la reivindicación. Y hasta ahora ha logrado llevarse el gato al agua y que Fomento cumpla la "cláusula Bono" a rajatabla. El 29 de agosto fue Albacete la primera ciudad que acogió un AVE en pruebas. A Valencia lo hará el próximo 13 de octubre. Y también será la capital albaceteña la primera en albergar la primera inauguración oficial de la línea de alta velocidad. Valencia y Cuenca vivirán su propia fiesta tres días después.

También debe haber pesado en esta inauguración al cuadrado el color político de cada ayuntamiento y comunidad afectada. En Albacete gobierna la socialista Carmen Oliver, que ya demostró sus excelentes dotes de agitadora-animadora con el discurso de telonera de Barreda y Blanco, tras el viaje en pruebas del 29 de agosto. Al inaugurar el AVE a Albacete el 15 de diciembre se logra una alineación de cargos socialistas y todo el protagonismo para Barreda. Con el retraso del viaje Cuenca-Valencia al 18 de diciembre, se evita cualquier eclipse a los actos de la primera jornada de los planetas populares manchegos (Francisco Javier Pulido (alcalde de Cuenca) y valencianos (Francisco Camps, presidente de la Generalitat y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia).