Tienen que pagar

Indumentaria de particular. Toda la ropa y complementos de paisano. Se emplea menos que antaño, porque cada vez más visten con la indumentaria tradicional.

Indumentaria tradicional. Toda aquella (tela, complementos y realización) que no le regalen ni el ayuntamiento ni la escuela de oficios e indumentaristas.

Cenas, fiestas, regalos y homenajes. Aquellas invitaciones inherentes al cargo, que no son obligatorias, pero se hacen: al jurado que la eligió, a los miembros de la Junta Central Fallera, a su corte, a su falla...

El «convoy»: Que no es poco. Las comidas, ropa, gasolina de los padres y hermanos. Muchas veces se van con el resto de padres de la corte a restaurantes y, sumando, sale todo por un «pico». A lo que hay que sumar teléfono, servicio doméstico y un largo etcétera de pequeños grandes gastos.

No tienen que pagar

Indumentaria tradicional: El ayuntamiento regala, sobre todo, el espolín «fallera mayor de Valencia» que equivale al gasto más importante que tenían las falleras mayores hasta el año 2000. Si es necesario, el ayuntamiento puede hacer (y ha hecho) gestiones para aliviar la cuenta de la fallera.

Fotografías: Las oficiales para el intercambio las paga la JCF, pero las particulares sí que se pagan.

Maquillaje y peinado: En teoría, se paga, pero suele hacerse gratuitamente a cambio de la publicidad que conlleva.