El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, responderá el jueves en el pleno de las Corts Valencianes a preguntas de la oposición -PSPV y Compromís- sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestima de forma parcial el recurso del PP contra la decisión del juez Antonio Pedreira de inhibirse a favor del TSJ valenciano en cuanto a la parte que implica a altos cargos la Generalitat, entre ellos, al propio jefe del Consell. El PP, por su parte, preguntará sobre el acuerdo de financiación con las universidades.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, inquirirá al jefe del Consell sobre "los razonamientos que le impulsan" a tener un "estado de satisfacción ante un auto judicial que abre la puerta a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana investigue actuaciones del Consell que preside y que podrían resultar constitutivas de los delitos de cohecho y prevaricación, entre otros".

Según Luna, el viernes 1 de octubre, el presidente "expresó su satisfacción", según "lo recogido por los diferentes medios de comunicación", por el contenido del auto dictado el 30 de septiembre por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, preguntará a Camps sobre los efectos de la acción del Gobierno valenciano y el "prestigio" y la "dignidad" del presidente de la Generalitat valenciana del citado auto.

Asimismo, el portavoz del PP, Rafael Blasco, se dirigirá al jefe del Consell para preguntarle su opinión sobre la trascendencia del acuerdo de financiación alcanzado con todas las universidades públicas para el futuro de la Comunitat. El presidente de la Generalitat no respondía una pregunta sobre el caso Gürtel desde el 17 de junio.