Sale más barato que el coche oficial que el Ayuntamiento de Valencia pone a todos los ediles de la corporación y al menos como a los diputados provinciales de Valencia. Al igual que éstos, los diputados de las Corts tienen plaza gratis en un concurrido aparcamiento privado del centro de Valencia, a cinco minutos del Parlamento. La factura de la institución -la única con superávit en tiempos de crisis- es muy elevada. Algo más de 94.000 euros es lo que pagó la Cámara en 2009 en concepto de aparcamiento de los diputados, según la información remitida al Tribunal de Cuentas y de la que los grupos parlamentarios tienen copia.

Como hay unos 90 parlamentarios que utilizan el servicio (presidente y consellers están al margen), el coste viene a salir a mil euros por señoría. Los populares, con 54 diputados, suponen más de la mitad, 48.453 euros, seguidos de los socialistas, 38 parlamentarios y un gasto de 36.809 euros; Compromís, cuatro escaños y 7.115 euros; y EU, tres diputados y 1.856 euros. La evolución mensual refleja la asistencia de los parlamentarios a las Corts: los meses de mayo y noviembre -con picos de 9.700 euros en el PP y de 7.200 en el PSPV- son los de mayor afluencia; marzo, con las Fallas, Magdalena y Santa Faz por medio, los de menor presencia.

En la casa oficialmente se niega que exista picaresca pero, como las meigas, haberla, hayla. Son tradicionales los relatos sobre diputados que "prestan" su plaza a familiares para que hagan compras en el centro de Valencia o para que el personal de los grupos disponga de estacionamiento seguro y gratuito. Igualmente, es frecuente escuchar a diputados que dejan el vehículo varios días, sobre todo si se prolonga la actividad parlamentaria.

Transferencias mensuales

El gasto de aparcamiento lo cubren las Corts mediante transferencias mensuales a los grupos. Las formaciones recibieron en 2009 un total de 3.753.709 euros (más de 620 millones de las antiguas pesetas) para sus gastos de funcionamiento. Esta ayuda no incluye, lógicamente, los honorarios de los diputados, pero tampoco buena parte de los consumibles o gastos imprescindibles para levantar la persiana, como la luz, agua, teléfono fijo y móviles, papel, fotocopias, etc. De este modo, salvo la partida para la contratación de personal (casi 60.000 euros mensuales en el PP, 40.000 en el PSPV y 15.000 en Compromís) y para gasolina (2.000 euros al mes, ya que populares y socialistas disponen de dos coches oficiales), buena parte de estos fondos son limpios.

Una inyección económica que viene muy bien a los partidos. En el caso del PP, estos fondos financian también los sobresueldos que se reparten los parlamentarios (unos 360 euros al mes) y la dirección (que llegan a los 1.500 euros).

EU solo recibe 34.000 euros

Esquerra Unida paga una enorme factura por el desastre en que acabó Compromís: Los tres diputados de EU, en la agrupación de no adscritos, sólo tuvieron derecho a ayudas por 34.809 euros, ya que sólo reciben la subvención variable para contratar personal y el aparcamiento, mientras que los cuatro del grupo de Compromís (dos del Bloc y dos de Iniciativa) contaron con 389.820 euros. El PP, con 1.935.049 euros, y el PSPV, con 1.394.030, se llevan el grueso gracias a la ayuda variable, a 1.588 euros por diputado al mes.

Por otro lado, la presidenta,Milagrosa Martínez, avaló ayer la Declaración de Trento en el marco de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) celebrada en Trento (Italia). El texto compromete el impulso del papel de los parlamentarios regionales así como a acercar estas instituciones a los ciudadanos.