La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, es parte pero no será juez en el comité federal del partido que el próximo 23 de octubre decidirá si el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, repite como cabeza de lista del PSPV al ayuntamiento, esta vez como independiente. Navarro fue declarado oficialmente tránsfuga, igual que los doce concejales que lo acompañaron en la moción de censura que hace un año descabalgó al popular Manuel Pérez Fenoll de la alcaldía. Los doce ediles socialistas, incluida Maite Iraola, la madre de Leire Pajín, se dieron de baja del PSPV nada más registrar la moción, antes de que el partido los expulsara. La decisión última sobre si Navarro es el cartel electoral, tras ser propuesto por la ejecutiva local del partido y avalado por la ejecutiva provincial y la dirección de Jorge Alarte, corresponde al comité federal -máximo órgano entre congresos- sin pasar previamente por la comisión de listas del PSOE porque Navarro iría como independiente, al no ser militante.

Pajín anunció ayer su decisión de "no participar" en el debate y dijo que acatará la decisión de los órganos federales, confiando en que sea la mejor para el partido y para la ciudadanía de Benidorm.

En declaraciones a RNE, Pajín apuntó que hace un año sus "entonces compañeros de partido" estaban "atrapados" en una situación de "claro deterioro", con lo que decidieron plantear una moción de censura que ella desautorizó. "Sabían que el PSOE iba a ser inflexible y tuvieron que abandonar el partido, cosa que no ha pasado nunca en las numerosas mociones que ha hecho el PP", enfatizó.

Recordó que la agrupación local y el PSPV han apoyado la candidatura y ambos conocen "cómo ha cambiado la gestión, lo que piensan los ciudadanos" y cómo el PP "se ríe literalmente de los ciudadanos" y de los partidos, dijo.